Carta de arroceros casanareños al presidente Iván Duque por emergencia vial.

Con el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, la cosecha de arroz de Casanare podría tener inconvenientes de movilidad, razón  por la cual, se pide la intervención del Primer Mandatario para que se adopten medidas y no se afecten los productores.Representantes del gremio arrocero, se reunieron con el gobernador Josué Alirio Barrera y el secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Camilo Montagut, con el fin de exponer la situación que se avecina, para la evacuación de la cosecha arrocera hacia el interior del país.

El mandatario departamental una vez más ratificó su total respaldo y apoyo a los productores casanareños para buscar una solución, ante la situación que se podría presentar por el cierre de la vía al Llano.

Los arroceros expusieron su preocupación por la posible aglomeración de vehículos de carga pesada provenientes de otros departamentos sobre la vía del Cusiana, que llegaría a cerca de 20 mil, generando retrasos y pérdidas en las cosechas de arroz Paddy casanareño que se espera salga en dos meses. Además plantearon que se estaría dando el almacenamiento del 50 por ciento de la cosecha, lo que afectaría notablemente la economía casanareña.

El Gobernador anunció para este miércoles 26 de junio, una reunión con el presidente Iván Duque en Bogotá, con el fin de plantearle la problemática del sector arrocero, ante lo cual propuso la realización para los próximos días, de una reunión con autoridades del orden nacional como Invías, Policía Nacional, Ministerios de Transporte y Agricultura, junto a los tres congresistas casanareños, Amanda Rocío González, Jairo Cristancho y César Zorro, para que se busquen soluciones y no se afecte a los productores del departamento.

Por su parte el secretario de Agricultura, Camilo Montagut, dijo que, “estamos trabajando con nuestro Gobernador, con todos los gremios, ya que se avecinan circunstancias difíciles. En esta oportunidad esperamos que se establezcan planes de contingencia para la evacuación de la cosecha de arroz y se otorguen por parte del Gobierno Nacional los subsidios que el gremio solicita para el almacenamiento del cereal”.