Noticias de ColombiaPolitica

Casa de Nariño sufre intentos de hackeo a su sistema desde el exterior

Los ataques cibernéticos vendrían desde Rusia y Ucrania.

La consejería de Comunicación de la Presidencia de la República advirtió este miércoles a RCN Radio que, en las últimas horas, su sistema sufrió varios intentos de hackeo desde el exterior, con direcciones IP aparentemente situadas en Rusia y Ucrania.

De inmediato, indicó que se tomaron medidas y se activaron los protocolos de seguridad para proteger el sistema de la Casa de Nariño. Las acciones de prevención fueron lideradas por la Consejería de Transformación Digital.

Agregó que aunque el sistema no sufrió daños, se procedió a bloquear los ataques y blindar y proteger el sistema nacional. La intención, al parecer, era tumbar las páginas de la Presidencia del todo.

Uno de los antecedentes en el país sobre ataques cibernéticos se dio por cuenta de las sesiones virtuales que se adelantaron en el Congreso de la República, ante el confinamiento que obligó la pandemia de la covid-19.

El año pasado se registró un hackeo en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y causó sorpresa en el país, ya personas ajenas al Legislativo lograron filtrar imágenes pornográficas en la plataforma virtual.

En ese momento, se socializaba el proyecto que buscaba declarar como monumento nacional al Hospital San Juan de Dios de Bogotá. El representante a la Cámara León Fredy Muñoz denunció que fue saboteado el debate que presentaba la oposición.

También lo hizo María José Pizarro, una de las autoras de la iniciativa, quien denunció en la plenaria de la Cámara de Representantes que no hay planes de ciberseguridad en el Congreso de la República y que el sistema virtual que se utiliza para las sesiones en el Congreso es vulnerable a los hackers.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas