Noticias de CasanareSalud

Casanare conmemora el mes de la Diabetes

En el Departamento se presentaron 6.809 casos prevalentes.

La Organización Mundial de la Salud – OMS, define la diabetes como una enfermedad crónica (de por vida) que aparece cuando el páncreas no produce insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

En Colombia entre el 2019 y 2020, se reportaron 1.426.574 personas con diagnóstico de diabetes mellitus, en la que el 59,54% eran mujeres, mostrando mayor prevalencia en el sexo femenino.

Casanare

En el Departamento se presentaron 6.809 casos prevalentes, lo que equivale al 1.58 casos nuevos por cada 100 habitantes, de los cuales 3.937 corresponden al municipio de Yopal, registrando una equivalencia del 2,24 casos nuevos por 100 habitantes.

“Aunque se encuentra por debajo de la media nacional, el departamento evidencia un incremento en factores de riesgo como obesidad y sedentarismo, secundarios a la pandemia, que en un futuro pueden aumentar los casos de diabetes mellitus, generando una mayor carga de enfermedad y un alto costo al sistema de salud”, señaló el referente Pedro Olegario Cruz.

La diabetes tiene tres principales tipos. Para el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), quienes padecen de diabetes tipo 1, son las personas cuyo organismo no tiene la capacidad de producir insulina para poder extraer el azúcar -glucosa– de los alimentos que consumen y así lograr convertirlos en energía, lo que configura un problema.

La diabetes tipo 2, es la forma más común de esta enfermedad y se produce cuando el cuerpo no puede producir o usar bien la insulina presente; mientras la tercera, se presenta en algunas mujeres que están en gestación y, en su mayoría suele desaparecer cuando nace el bebé.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba