Noticias de Casanare

Casanare entre las regiones con más crecimiento en 2014

crecimientoeco1017-1000

El año pasado fue el último, al menos por un buen tiempo, en que la economía colombiana creció a tasas superiores a 4%, debido a la caída en los precios del petróleo y las materias primas que harán que el PIB de los próximos años esté muy por debajo de este nivel. En ese proceso de expansión económica, de acuerdo con las cuentas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), fueron clave los departamentos de Santander, Casanare, Antioquia y Atlántico.

Casanare se ubicó en el segundo departamento en materia de crecimiento,  con el (7,4%), el boletín del ente gubernamental resalta que el buen desempeño se dio por las actividades extractivas del petróleo y por el sector edificador.

Aunque desde junio del año pasado comenzó a darse el bajón en los precios de los productos básicos, el rector de la Uniciencia de Bucaramanga, Diego Otero, explicó que ese efecto no se sintió con demasiada fuerza durante el año pasado, debido a que la mayor depresión comenzó en el último trimestre, y auguró que en 2016, cuando se vean las cuentas departamentales de zonas como Casanare, Meta, Arauca o de otras zonas del país que dependen de la explotación de recursos naturales, se va a ver una desaceleración o, incluso, una contracción económica importante.

Santander, es el departamento con mayor crecimiento económico durante 2014 (7,9%), el boletín del Dane destaca que la construcción y la industria fueron los motores de la economía departamental.

El tercer lugar entre los departamentos con mejor crecimiento fue para Antioquia (7%), y “estuvo explicado principalmente por el incremento en las actividades de construcción de obras civiles y el comportamiento positivo de la industria”.

El cuarto lugar fue para Atlántico, debido, básicamente, al incremento en la construcción de obras civiles y a la explotación de minas y canteras. Sin embargo, el PhD. y profesor de la Universidad del Norte, Jairo Parada, explicó que a pesar del crecimiento, la importancia de la economía de esa región del país dentro del PIB nacional se ha visto mermada.

Prueba de ellos, es que a pesar del fuerte crecimiento del  Atlántico, solo 0,1 puntos porcentuales (pp) del crecimiento económico de Colombia en 2014 (4,6%) pueden ser explicados por el buen desempeño de este departamento.

Esta cifra está alejada de la contribución al crecimiento que hizo Bogotá (1,1 pp), Antioquia (0,9 pp), Santander (0,6 pp) o Valle del Cauca (0,5 pp), teniendo la capital del país y el Valle desempeños inferiores a los del Atlántico. El Dane resaltó que en total, 10 departamentos tuvieron crecimientos económicos superiores al nacional, 27 tuvieron desempeño positivo y que solo seis (Arauca, Chocó, Meta, Magdalena, Vichada y Bolívar) presentaron caídas en su PIBdurante el año pasado.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas