Al InstanteCulturaNoticias de Yopal

Casanare Palpita: todo un orgullo para los llaneros

Muestras artesanales, gastronómicas y agroindustriales fueron protagonistas en este evento.

Con rotundo éxito y quedando en el corazón de propios y visitantes, se clausuró el Primer Festival Mundial del Arraigo Llanero: Casanare Palpita, realizado del 10 al 14 de noviembre en Yopal; como una celebración cultural y de tradición sin precedentes en la historia del departamento.

El evento, que gestó la Administración Departamental, en cabeza del gobernador Salomón Sanabria, contó con gran acogida entre los miles de espectadores que disfrutaron, de manera gratuita, de las actividades enmarcadas en esta celebración; que tuvo amplio desarrollo en la manga de coleo Víctor Hugo Prieto, y que inició con el encendido de luces del parque principal General Francisco de Paula Santander, el jueves anterior.

Muestras artesanales, gastronómicas y agroindustriales fueron protagonistas en este evento, las cuales acercaron a los visitantes a las costumbres y tradiciones llaneras, que permanecen intactas y que son un símbolo de orgullo, esencia y progreso para la población.

¡Gran Noche Llanera!

La conjugación del arpa, el cuatro y las maracas se encargó de hacer palpitar el corazón de los asistentes a la gran noche llanera, que amenizaron importantes exponentes de esta raza, como Orlando ‘El Cholo’ Valderrama, Walter Silva, Yesid Ortiz, Leidy Lara, Dumar Aljure, entre otros, quienes brillaron en tarima con su talento y amor por Casanare.

Haciendo homenaje a las tradiciones del hombre de campo, la agenda del Festival dio lugar a muestras típicas, como la carrera de caballos, el concurso de vaquería, de lazo criollo y al tradicional ordeño; en una apuesta que permitió vivenciar el quehacer del trabajo de llano.

«Es un total orgullo esta celebración llanera, donde tuvimos la oportunidad de reconocer el aporte que hacen gestores y folcloristas para promover nuestra cultura. Queríamos tener una celebración que nos representará y lo hemos logrado. Agradezco el buen comportamiento de quienes se hicieron partícipes con respeto y total compromiso», manifestó el gobernador Salomón Sanabria.

‘Casanare Palpita’ fue institucionalizado mediante la Ordenanza 023 de 2022, aprobada por la Asamblea Departamental; iniciativa que motivó el Gobierno Departamental, y la cual permite posicionar al departamento como destino turístico y afianzar las raíces de las manifestaciones que generan identidad cultural a los habitantes de este sector.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba