Noticias de Casanare

Casanare se encuentra en zona de epidemia de dengue


Reporte epidemiológico a la semana 29 muestra que en el año se completan 3.929  casos registrados, Yopal, Aguazul y Tauramena son los municipios con mayor incidencia.

La Secretaría de Salud de Casanare entregó el reporte del comportamiento del dengue a la semana epidemiológica No. 29, con 3.929  casos registrados en lo que va corrido del presente año.

“Es importante resaltar que en la actualidad, 13 municipios del Departamento se encuentran en epidemia por dengue, por lo que solicitamos a las autoridades locales y a la comunidad en general, no bajar la guardia frente a la enfermedad”, dijo Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV.

De los 3.929 casos reportados en el año, 2.004 han sido clasificados como dengue con signos de alarma, 25 casos graves y  dos casos confirmados de muerte por la enfermedad. De acuerdo al canal endémico los municipios que se encuentran en situación de epidemia por dengue son: Yopal, Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Nunchía, Paz de Ariporo, Maní, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Tauramena, Orocué, Trinidad y Villanueva.

En zona de alarma están los municipios de Monterrey y Pore, mientras que los municipios de Sácama y La Salina no tienen casos registrados. En las inspecciones que han hecho las autoridades a 4 mil viviendas, se determinó que aproximadamente el 19.3 por ciento tenían criaderos del zancudo transmisor del dengue.

El referente de ETV manifestó que, “el 56.7 por ciento de los criaderos se produce en tanques y lavaderos, por lo cual se reitera el llamado a las personas a lavar periódicamente estos sitios y mantenerlos debidamente tapados, para disminuir los riesgos de proliferación del vector”.

Otros elementos que favorecen los criaderos de zancudos en un 10,9 por ciento continúan siendo las llantas, botellas, tapas y tarros que al dejarlos con agua, se convierten en focos de reproducción del vector, por lo cual se hace un llamado a la comunidad a estar atenta a estos elementos, a la limpieza constante de sus viviendas y a la eliminación de inservibles, para mitigar el riesgo.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas