Noticias de Casanare

Casanare se prepara para el Simulacro Nacional

Este año no se realizará evacuación ni atención de emergencias. Los  ejercicios a recrear serán de mesa; con lo cual se buscará fortalecer la coordinación entre instituciones, entidades públicas y comunidades.

Como es habitual, en el mes de octubre se desarrolla el evento más importante del país en materia de Gestión del Riesgo de Desastres, en el que se han llegado a movilizar más de 5 millones de colombianos.

El Simulacro tendrá lugar este 22 de octubre a partir de las 9:00 a.m., en donde se desarrollarán ejercicios de planificación, verificación y actualización de planes de Gestión del Riesgo de acuerdo al rol que se esté desempeñando, ya sea desde lo territorial, lo empresarial, lo comunitario o lo familiar.

 

Para participar, los municipios deben oficializar su inscripción antes del 15 de octubre en la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Asimismo, las entidades públicas o privadas, y comunidades deberán inscribirse en la Alcaldía de su municipio.

Según Guillermo Pérez director de la citada dependencia, se trata de un ejercicio educativo en donde se busca que las familias revisen y/o realicen sus planes familiares de emergencias; que las comunidades revisen y actualicen sus planes comunales de emergencias, al igual que las empresas y entidades del Gobierno pongan en práctica sus instrumentos de planificación.

 

¿Cómo van a participar quienes se sumen al ejercicio?

 

El Departamento y los municipios  pondrán a prueba, desde ejercicios de escritorio, sus Estrategias Departamentales y Municipales de Respuesta a Emergencias, verificando qué está bien y qué deben modificar; revisando la planeación que han tenido y cómo están articulados  los Consejos Municipales con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Las empresas por su parte, verificarán qué tienen sus Planes de Gestión del Riesgo: cómo están sus sistemas de comunicación interna, sus alarmas, sus puntos señalados, y especialmente que sus colaboradores conozcan qué hacer en caso de presentarse una situación de riesgo.

 

Por su parte, las organizaciones comunitarias y sociales, actualizarán y evaluarán sus Planes de Gestión del Riesgo, que se tengan los contactos de emergencia más cercanos, que haya una identificación de las zonas de riesgo, que sirvan las alarmas comunitarias y sus Sistemas de Alerta Temprana.

 

Las familias y ciudadanía en general, velando por sus autoprotección, siendo responsables con su entorno, actualizarán o construirán su plan familiar de gestión del riesgo, en donde se incluyan los datos de las entidades como bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía; la lista de datos familiares, conocer qué riesgos pueden presentarse dentro y fuera de las viviendas; saber cuáles son las rutas de evacuación en sus casas y edificios y tener presente y socializar con toda la familia en conjunto cuál es el punto de encuentro más seguro. Así mismo, verificar que el kit de emergencia esté completo.

Para la preparación de este evento pedagógico, desde este miércoles la Administración Departamental, a través de su oficina de Gestión del Riesgo, emprende una serie de talleres con cada uno de los 19 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de este territorio, fortaleciéndolos en el ejercicio.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas