Noticias de Casanare

Casanare, un ejemplo de reintegración de excombatientes: Mitrotti

12022016A

En la más reciente visita de Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) de personas y grupos alzados en armas, a la ciudad de Yopal, se articularon esfuerzos para fortalecer la política de reintegración en los 19 municipios del departamento.

De los 977 excombatientes que viven en el departamento de Casanare, el 52% pertenecieron a los grupos de Autodefensas y el 48% a las guerrillas de las Farc-Ep y Eln, de estos el 70% ya culminó con éxito el proceso de reintegración, es decir que son ciudadanos empoderados de sus derechos y deberes en la legalidad.

Las anteriores cifras fueron dadas a conocer por el director general de la Agencia Colombiana para Reintegración, Joshua Mitrotti, en las reuniones sostenidas con el señor gobernador del departamento Alirio Barrera, los alcaldes municipales de los 19 municipios casanareños, representantes del sector privado y sociedad civil, varios excombatientes en proceso de reintegración de la región.

Asimismo, el funcionario conoció de primera mano el servicio social voluntario que realizaron 128 excombatientes en la sede campestre del colegio Braulio Gonzalez, que consistió en la adecuación de un sendero ecológico y siembra de árboles nativos en 16 mil metros cuadrados de zonas verdes que antes eran utilizadas para el consumo de sustancia psicoactivas.

Mitrotti  también escuchó a las personas que se desmovilizaron de las Autodefensas, quienes pese haber cumplido con la ruta de reintegración y con todos los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional, hoy carecen de seguridad jurídica y, se comprometió a llevar la discusión al más alto nivel, para buscar la forma en que se respeten los beneficios jurídicos que contempla la Ley 1424 para la población desmovilizada.

En el departamento, las poblaciones con mayor número de habitantes en proceso de reintegración son Yopal con 432 personas, Paz de Ariporo con 113 y Villanueva con 103.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas