Judicial

Cayó en Hato Corozal alias ‘Hugo’, segundo cabecilla del ELN

Sin título

La Décima Sexta Brigada, orgánica de la Octava División, logró la captura del segundo cabecilla del frente Adonay Ardila Pinilla del ELN y cabecilla principal de la comisión de finanzas de mencionado reducto criminal.

La operación se llevó a cabo en la vereda Las Tapias, del municipio de Hato Corozal, por tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías de Casanare” en coordinación Fiscalía 51 Especializada Antiterrorismo, quienes luego de una ardua labor de inteligencia, lograron la captura de Albert David Meneses Ortiz, alias ‘Hugo’,. El capturado fue puesto a disposición de un juez de control de garantías, quien lo envió a centro carcelario por los delitos de Rebelión y extorsión.

En el momento de la captura, se logró además, la incautación 01 volante alusivo al Frente de Guerra Oriental comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, Seiscientos Sesenta Mil Pesos en efectivo ($660.000), dos celulares, una tarjeta Micro de 4 GB y una motocicleta marca Honda, línea CB 110 color rojo.

De acuerdo a información de inteligencia, alias ‘Hugo’, de 32 años de edad y oriundo de Popayán, Cauca, llevaba 16 años haciendo parte de esta organización ilegal, fue integrante del frente Domingo Laín Sáenz y actualmente se desempeñaba como segundo cabecilla del frente Adonay Ardila Pinilla del  ELN, cabecilla principal de la comisión estrella y jefe de finanzas de mencionado frente.

Había llegado al departamento de Casanare, a reemplazar al sujeto Ezequiel Téllez Ruiz alias ‘Paco’, cabecilla de la comisión Estrella y su área de injerencia era sobre la frontera entre los departamentos de Arauca y Casanare, en las veredas sobre el área limítrofe de los departamentos de Arauca y Casanare, en las veredas de Sabanalarga, La Colorada, La Casirva municipio Sácama (Cas) y las veredas las tapias y puente Casanare, municipio de Hato Corozal, desde donde planeaba y ejecutaba su acciones delictivas, en contra de la población civil.

De acuerdo a información recopilada, este sujeto venía extorsionando a algunas empresas de la industria petrolera y contratistas de la misma, gremio de ganaderos y al comercio de los municipios del norte del departamento, principalmente Paz de Ariporo y Hato Corozal, donde al parecer, con amenazas los obligaba a ir hasta el sector de La Cabuya a llevar las cuotas, producto de la extorsión; por este delito se le adelantan dos procesos en el Gaula Militar Casanare.

Este es un duro golpe a este frente, ya que se debilita la recolección y manejo de dineros, producto de la extorsión, afectando de la misma manera, la parte logística y militar, en cuanto a la emisión de planes terroristas contra los activos estratégicos de la Nación, Fuerza Pública y Población Civil; de igual forma, el fortalecimiento armado liderado a través de las escuelas de formación de mando, para sostener la injerencia de las estructuras en la región.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas