Noticias de ColombiaPolitica

CIDH advierte inconsistencias en cifras del Estado de víctimas fatales en protestas

Este miércoles se conocerá el informe que la CIDH presentará sobre la situación en Colombia en medio de la protesta social.

Este miércoles en la mañana la CIDH presentará el informe tras su visita a Colombia, en medio de las protestas del paro nacional que se inició el 28 de abril pasado.

En parte de ese informe de la CIDH se hacen una serie de recomendaciones y observaciones sobre la situación en Colombia.

“Preocupa a la Comisión que algunos grupos al margen de la ley, incluidas bandas dedicadas al narcotráfico y microtráfico, puedan aprovechar para promover o realizar actividades delictivas”, indica la CIDH en el informe.

Adicionalmente, entre las recomendaciones que hace la CIDH incluye que sean separadas la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la estructura del Ministerio de Defensa.

En el informe de la CIDH sobre Colombia, adicionalmente advierte de unas “inconsistencias” en las cifras presentadas por el Estado como víctimas fatales y desaparecidas.

“La Comisión manifiesta preocupación por inconsistencias en las cifras registradas por las distintas entidades del Estado, principalmente en relación con víctimas fatales y con personas desaparecidas”, indica el informe.

En el reporte de la CIDH además se habla de excesos repetidos de la Fuerza Pública durante las protestas que, aunque se iniciaron a finales de abril, se extendieron por más de dos meses.

La visita de la CIDH se extendió por varios días para establecer la situación que se venía presentando en Colombia, donde se presentó una crisis social luego de haber sido presentada ante el Congreso de la República una reforma tributaria que finalmente fue retirada. Adicionalmente, la protesta obedeció a la reforma a la salud que se hundió en el legislativo.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba