Noticias de Colombia

Colombia, entre los países con muy bajo nivel de inglés

IMAGEN-16426453-2
EL TIEMPO

Colombia ocupó el puesto 57 entre 70 países evaluados en el Índice de Nivel de Inglés, un informe elaborado por la compañía Education First (EF), especialista en la enseñanza de idiomas en el extranjero, lo que demuestra un retroceso frente a los últimos años.

En esta quinta edición, el país pierde lugares con respecto al 2014 (figuró 42 entre 63 países) y su puntaje cayó de 48,55, en el año anterior, a 46,54 en este 2015. Esto lo ubica entre los de nivel muy bajo, donde solo aparecen otros dos de la región: Venezuela (59) y El Salvador (61).

De acuerdo con el informe, Argentina es el más destacado de la región, pues ocupa el lugar 15, con un nivel muy alto. El listado lo encabeza Suecia, seguido de Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Finlandia, que cierra el ‘top’ 5.

Entre las conclusiones del informe se evidencia que en casi todos los países encuestados las mujeres tienen mejor dominio del inglés que los hombres.

Algunos indicadores que respaldan la necesidad de mejorar el dominio de esta lengua son el ingreso per cápita que, de acuerdo con EF, es mayor en los países con mejor nivel de inglés. El informe indica que el promedio anual de salario en los países de nivel muy alto llega a los US$ 31.335, mientras que en los de nivel muy bajo, como Colombia, es de US$ 2.646.

Esto también tiene relación con qué tan innovador es un país. En aquellas naciones de nivel muy alto de inglés, la inversión en investigación y desarrollo es en promedio de 4,9 por ciento del PIB. Cuando el nivel es muy bajo, las cifras muestran que la inversión del PIB para este campo es de 0,3 por ciento.

Recientemente, el programa Colombia Bilingüe, del Ministerio de Educación, estimó que para el 2018 solo el 8 por ciento de los bachilleres en el país tendrá un nivel intermedio B1 en este idioma.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el 90 por ciento de los estudiantes de secundaria del sector oficial apenas alcanza un nivel básico y un escaso 2 por ciento se ubica en el intermedio.

El tiempo.com

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas