
En el florete femenino Sub 23, Sofía Alzate consiguió el bronce para Colombia en la jornada inaugural del Campeonato Sudamericano de Esgrima Mayores y Sub 23, que se desarrolla en el Coliseo de Combate Guillermo Gaviria Correa de Medellín, del 5 al 12 de septiembre.
Un total de 377 esgrimistas, provenientes de países como Perú, Chile, Uruguay, Panamá, entre otros, asisten al certamen internacional. La delegación colombiana está conformada por 59 deportistas, divididos en 21 de espada, 23 de sable y 15 de florete.
Los primeros atletas en debutar fueron los de la categoría Sub 23, mientras que los de la categoría Mayores se presentarán a partir del próximo lunes. La jornada inaugural contempla, en su totalidad, el desarrollo de las competencias Sub 23 de florete femenino y sable masculino, junto con la Ceremonia de Inauguración, programada para las 4:30 de la tarde.
En la competencia femenina, la colombiana Sofía Alzate comenzó su participación superando el Pool 2, tras registrar cuatro triunfos y una derrota. En la ronda de 16 del cuadro principal, venció a la también colombiana Gabriela Galindo, luego a la peruana Cielo Vizcarra en los cuartos de final, y cayó ante la chilena Lisa Montecinos en la semifinal, resultado que le otorgó la medalla de bronce.
La peruana Mariana Soriano subió a lo más alto del podio tras vencer a Lisa en la final, mientras que Valeria Chipoco (Perú) consiguió la otra medalla de bronce de la modalidad.
Desde la 1:00 pm. comenzó la competencia masculina de sable, misma que definirá a los ganadores a partir de la 5:30 cuando se disputen las semifinales y la gran final.
Manteniendo los horarios previamente mencionados, el domingo entrarán en escena los esgrimistas de espada masculina y sable femenino, respectivamente, para concluir la competencia de la categoría Sub-23.
Fuente: Comité Olímpico Colombiano.