Noticias Internacionales

Colombia, Honduras y Haití, en riesgo de enfrentar hambre aguda este 2022: FAO

Unos 7,3 millones de colombianos sufren inseguridad alimentaria y necesitarán asistencia este año.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicaron un informe de alerta sobre la situación de riesgo de hambre aguda en más de 20 puntos críticos en el mundo para los próximos meses, y de América, Colombia junto con Honduras y Haití son los únicos del continente.

Sobre Colombia, la FAO dice que es probable que la inseguridad alimentaria se deteriore aún más debido a una combinación de inestabilidad política, economía, los desafíos y el impacto continuo de la crisis migratoria regional y amplificada por el desplazamiento interno.

La FAO recuerda que según “Resumen de necesidades humanitarias de 2022” de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, 7,3 millones de colombianos sufren de inseguridad alimentaria y necesitan asistencia este año.

Recuerda además la delicada situación de los migrantes venezolanos, que “en un 64 %”, es decir, 1,1 millones de ellos, “tenían inseguridad alimentaria en julio de 2021, incluido el 14 % severamente inseguro”.

Aunque la Organización dice que hubo una mejora respecto a la situación de los migrantes venezolanos de hace un año, cuando “el 73 % estaba en inseguridad alimentaria”, se mantiene la preocupación para este año.

Además, Colombia sigue albergando el mayor número de migrantes venezolanos en la región y han aumentado las personas en tránsito a través del Darién y las cifras podrían repuntar en 2022 por la pandemia.

El informe advierte que en tiempos electorales, las oleadas de ataques violentos y nuevos desplazados internos, es probable que las perturbaciones económicas continúen a pesar de un repunte de la economía al cierre de 2021.

Finalmente la FAO deja constancia de una limitación. “Hay restricciones de acceso humanitario muy altas en Colombia. El acceso se ha deteriorado durante la segunda mitad de 2021 y es probable que empeoran significativamente en las zonas afectadas por el conflicto”.

Los 20 puntos críticos que identificaron las agencias de la ONU son: Colombia, Haití, Honduras (América); Afganistán, Birmania, Siria, Líbano, Yemen (Asia); el Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Niger), Nigeria, República Centroafricana, Angola, República Democrática del Congo, Mozambique, Madagascar, Sudan, Sudan del Sur, Kenia, Etiopía y Somalia (África). 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniela Henao Cardozo

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba