Medio AmbienteNoticias Internacionales

Colombia presenta al mundo nueva meta para mitigar efectos del cambio climático

La meta estaba en reducir un 20% de gases efecto invernadero al 2030.

En un evento virtual ante el mundo, Colombia presentó una actualización de los compromisos y las acciones para reducir el impacto de los gases efecto invernadero que, a su vez, causan una aceleración en el aumento de la temperatura del planeta.

En el Acuerdo de París (un acuerdo climático), el país se había comprometido a reducir la emisiones de gases efecto invernadero, en un 20% a 2030.

“Hemos actualizado la Contribución Determinada a Nivel Nacional y aumentamos la meta. Colombia se comprometió a disminuir en un 51% los gases efecto invernadero al año 2030″, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Correa.

El alto funcionario aseguró en su intervención que para cumplir con la reducción, se plantearon varias acciones que involucran a todos los ministerios, varias empresas, alcaldías, autoridades ambientales, entre otras entidades.

En ese sentido, señaló que para el año 2021, “el Gobierno fijó la meta de reducir en un 30% la deforestación y a cero deforestación para el 2030″. Cabe resaltar que la tala de árboles es una de las causas del aumento de los gases efecto invernadero en el planeta.

Hoja de ruta

Según el Ministerio de Ambiente, todos los sectores de la economía, por medio de los las distintas carteras, están comprometidos con dicha reducción.

Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, explicó el objetivo es que Colombia pase de emitir 236 millones de toneladas de C02 (denominado así a todos los gases efecto invernadero) a 169.4 millones de toneladas de C02 en 2030.

Reportó que en este momento hay 89 medidas subnacionales que  se están aplicado, por lo pronto,  en cinco ciudades: Bogotá, Cali, Medellin, Montería y Pereira y 16 departamentos. “La idea es que cada vez se sumen más ciudades y departamentos”, indicó Galarza.

También señaló que el sector privado, con siete grandes empresas, están implementando 24 medidas. Entre los objetivos puntuales para reducir la emisión de los gases efecto invernadero, está la de generar una transición hacia las energías renovables, incentivar la compra de transporte eléctrico o menos contaminantes, generar una agricultura sostenible, donde se tengan en cuenta el paisaje, entre otras medidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba