Noticias de Colombia

Colombia recibiría a 4.000 afganos evacuados por EE.UU., dice The Wall Street Journal

EE.UU. estaría finalizando acuerdos con el Gobierno del presidente Iván Duque para una acogida temporal.

Colombia y Estados Unidos están ultimando un acuerdo para que Colombia reciba hasta 4.000 afganos que trabajaron con el gobierno americano en Afganistán en los últimos 20 años de presencia militar.

Así lo asegura un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal en el que indica que de concretarse el acuerdo, la acogida de los ciudadanos afganos sería temporal, “hasta que se procese su papeleo”, dice WSJ citando a funcionarios que conocen los detalles de este tipo de conversaciones que Estados Unidos adelanta con varios países.

Aun aun no hay una confirmación oficial del Departamento de Estado o del gobierno colombiano, los afganos que Estados Unidos enviaría a otros países sería “titulares de visas de refugiado, aquellos que son elegibles para visas especiales de inmigrante y aquellos que han sido nominados para ser elegibles por el gobierno de Estados Unidos“.

Colombia hace parte de los más de 100 países que firmaron el pasado 15 de agosto -día de la toma talibán-una declaración conjunta en la que expresaron su disposición a ayudar al pueblo afgano. 

Esa declaración dice que “ante el deterioro de la situación de seguridad, estamos dando apoyo y trabajando para asegurar la partida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que desean irse del país, e instamos a todas las partes a respetar y facilitar esta tarea”.

Concluye expresando la disposición de ayuda de la comunidad internacional: “El pueblo afgano merece vivir en un contexto de seguridad, protección y dignidad. Como comunidad internacional, estamos preparados para asistir a esas personas”. 

Si bien la declaración de apoyo no es un acuerdo explícito de acoger a ciudadanos afganos, Estados Unidos ya está en la labor de “persuadir  a los gobiernos aliados de que acepten refugiados afganos”, dice WSJ.

El mismo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, dijo esta semana que se trabaja también con propuestas “generosas” que estarían llegando de todo el mundo para apoyar la situación. Aun no se sabe si Colombia envió una propuestas, y si es de aquellos a los que el gobierno Biden acudió. 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba