Noticias de ColombiaSalud

Colombianos que pierdan empleo seguirán ‘activos por emergencia’ en sistema de salud

La medida permitirá que los usuarios del contributivo que pierdan su empleo sigan recibiendo los servicios de salud.

Con el propósito de garantizar la atención en salud de los colombianos, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) confirmó que las EPS tendrán que afiliar a los usuarios que perdieron su empleo durante la pandemia del coronavirus, al “activo por emergencia”.

La medida confirmada en una  la circular 23 estableció los lineamientos para que las EPS del régimen contributivo reporten las novedades de afiliación de los usuarios a los que se requiere garantizarla la atención médica.

Según la entidad, aquellas personas deberán activar los mecanismos de protección al cesante ante su caja de compensación; una vez culmine el periodo de protección de seguridad social en salud que otorga el seguro de desempleo, la EPS tendrá que cambiar el estatus de afiliación de sus usuarios para que se les garantice la atención en el sistema de salud.

Los usuarios bajo esa modalidad de afiliación deberán ser reportados por la EPS ante la ADRES, para que puede acceder al pago de la Unidad de Pago por Capitación del cotizante, su familia y sus beneficiarios.

De acuerdo con lo establecido por la ADRES, las EPS deben comenzar a reportar las novedades de afiliación por la emergencia sanitaria desde el pasado 10 de julio, teniendo en cuenta que es una medida que se extenderá hasta cuando se levante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.

Esta medida, según la entidad, no solo no solo beneficia a los usuarios sino que también a su familia y sus beneficiarios y, por ende, la continuidad en el acceso y atención médica integral de los afiliados durante el estado de emergencia sanitaria y económica por la pandemia de la COVID-19.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas