Noticias de ColombiaPolitica

Comités promotores tendrán cinco días para presentar protocolos de recolección de firmas

Así lo anunció el registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán.

Luego de que el Ministerio de Salud le pidiera a la Registraduría dar información sobre los mecanismos que se implementarán para la recolección de firmas en los procesos de revocatoria en medio de la pandemia, el organismo electoral aseguró que ya remitió esta solicitud a cada uno de los comités promotores.

En diálogo con RCN Radio, el registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, aseguró que la mayoría de preguntas elevadas por el Gobierno deben ser respondidas por las personas que impulsan las revocatorias, los referendos y las candidaturas por grupos significativos de ciudadanos.

Nosotros aun mantenemos suspendidos la entrega de los formularios de recolección de firmas, pero somos los primeros interesados en que este tema se destrabe. Por eso, los comités promotores tendrán 5 días hábiles para que entreguen la información sobre estos protocolos”, indicó Farfán.

Dijo además que sin ser experto en temas epidemiológicos, dichos protocolos de bioseguridad deben incluir el uso de tapabocas y desinfección constante.

Debe haber distanciamiento entre las personas, los elementos como esferos deben ser desinfectados cada tanto, o que se invite a la ciudadanía a que se firme con el esfero que sea de su propiedad”, manifestó el funcionario de la Registraduría.

Confirmó además que la recolección de firmas digitales no está permitida porque la ley que reguló los mecanismos de participación ciudadana estableció que la recolección de apoyos deben ser manuscritos.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) también expidió la resolución en donde repite lo que la misma ley señala y dice que las firmas son manuscritas. La única salida que nosotros percibimos es que el CNE modifique la resolución y permita la recolección de firmas digitales y si esa puerta se abre, eso implicaría una implementación de carácter técnico y una solución informática que habilite esa posibilidad con seguridad”, indicó.

Lo cierto es que la posible implementación de un sistema digital en la recolección de firmas de la ciudadanía para las campañas políticas de 2022 o para los procesos de referendo y revocatoria del mandato, por ahora no está cerca.

 

 

 

 

 

 

Foto: RCN Radio

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas