Al InstanteNoticias de Yopal

¿Comunidades indígenas están acabando con las iguanas de Yopal?

La población yopaleña denuncia el aprovechamiento indiscriminado de estos animales del parque La Iguana.

En el parque La Iguana del municipio de Yopal, quedó evidenciado a través de material fotográfico como las comunidades indígenas que habitan en dicho sector, hacían un aprovechamiento indiscriminado de las iguanas.

Ante esta denuncia pública, el líder social Jhon Cuenza, señaló: “Es una problemática que se viene presentando hace aproximadamente dos meses. Están cazando las diferentes especies del parque, esta gente sigue atentando contra la flora y fauna del parque”.

Tras el llamado, al sitio se acercaron las distintas autoridades quienes verificaron la situación y llegaron a las siguientes acuerdos:

– Se acordó con Acción Social del Municipio que haya intervención para identificar las necesidades de la comunidad indígena que ocupa de manera irregular la costa del río Cravo.

– La Policía mantendrá operativos constantes para tomar las medidas correctivas a las que haya lugar si persiste esta conducta, ya que esto es un delito penal contemplado en el Artículo 328 que puede conllevar hasta medidas privativas de la libertad.

– Corporinoquia manifestó que como corporación no entran a sancionar esta población, teniendo como base la filosofía de educar a las comunidades a través de la sensibilización y el diálogo concertado, aún más si son personas protegidas, sin embargo, la entidad no acepta que se siga afectando el ecosistema.

Finalmente Cuenza, solicitó a toda la población a conservar la naturaleza y cuidar el parque La Iguana, un parque que es de todos.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas