Con “despelote” aprobado modificación del plan de desarrollo de Yopal

Plenaria (1)

En debate cumplido el pasado sábado el Concejo de Yopal aprobó el Proyecto de Acuerdo “por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 02 de abril 27 de 2012”, que tiene como objetivo modificar algunas metas del Plan de Desarrollo del Municipio 2012-2015.

El debate se centró principalmente en la conveniencia y alcances de la iniciativa ya que para algunos concejales no debía ser debatida a cuatro meses de que termine el actual gobierno municipal. Incluso se presentó una proposición para archivarlo de parte de los cabildantes Libardo Carreño y Ximena Cárdenas que fue negada por la plenaria.

De otro lado, los concejales Fabio Suárez y Christian Rodrigo Pérez, ponente y coponente respectivamente del Proyecto, manifestaron que las modificaciones presentadas no tienen como fin ninguna privatización de servicios públicos y muchos menos la configuración de una conformación de una concesión de los mismos, teniendo en cuenta que tácitamente la ley lo prohíbe en el último año de un periodo de gobierno; así como lo ratificó también, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Hugo Andrés Montes.

En los argumentos a favor de la iniciativa, el funcionario aseguró que existen metas duplicadas las cuales deben ajustarse para poder dar el mejor cumplimiento posible. También señaló una a una cuáles y porqué eran modificadas las metas, debido a que en su gran mayoría no podían llegar a realizarse por falta de recursos para invertirles.

La votación quedó  de la siguiente manera 10 votos a favor, 6 en contra  por parte de los cabildantes: Ximena Cárdenas, Blanca Nury Barrera, José Vega, Jhon Morales, Libardo Carreño y Leonardo Puentes. El Concejal Rubén Chaparro, se encontraba con permiso.

Sin embargo, en el marco del debate se presentaron varios altercados que perturbaron el desarrollo de la sesión en el recinto del Concejo Municipal, en donde al parecer el presidente Ronald Wilchez pretendía sacar del recinto a algunos asistentes, Wilmer Leal presuntamente habría empujado a Libardo Carreño, además de supuestas  agresiones en contra de la secretaria ejecutiva de la Corporación Claudia Soledad Tuay Peñaloza ; Lo anterior  provocaron discordia en algunos.