Noticias de ColombiaPolítica

Con el apoyo del Gobierno radican proyecto de ley para combatir el racismo

La iniciativa busca acoger las normas de la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas de intolerancia.

Varios congresistas de la bancada de gobierno radicaron un proyecto de ley que tiene como propósito acoger en el ordenamiento jurídico las normas de la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

La iniciativa cuenta con el respaldo del ministro del Interior, Alfonso Prada, quien dijo que se trata de una propuesta que busca que la sociedad colombiana se vuelva más justa e igualitaria.

La idea, según explicó el funcionario del Gobierno, es reivindicar los derechos de equidad de género, inclusión, participación y lucha contra todo tipo de discriminación.

“No es un tema menor y voy a hacerle un homenaje hoy, particularmente no solo a las tesis del presidente, Gustavo Petro en la campaña por la igualdad, sino particularmente a la vicepresidenta, Francia Márquez, que hace unos días aquí, en este mismo recinto del Senado, nos acompañó para radicar un Proyecto de Ley que pretende crear el Ministerio de la Igualdad”, sostuvo Prada.

“Lo que hacemos es declarar a Colombia como el tercer país, después de Uruguay y México, que aprobaría estas dos convenciones y quiero resaltar que esta es la segunda convención en el mundo que entrega instrumentos vinculantes a la comunidad internacional y eso muestra el compromiso del Gobierno colombiano en la lucha por la igualdad y en contra de toda forma de discriminación y racismo”, añadió.

La iniciativa fue radicada por las congresistas Gloria Flórez y Carolina Giraldo, quienes serán las encargadas de llevar la batuta de esta propuesta que iniciará su trámite en los próximos días.

“La Convención señala que la discriminación se da cuando existe distinción, exclusión, restricción o alguna preferencia con base en la raza, color, ascendencia u origen nacional o étnico de un individuo, con el propósito o efecto de anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos y libertades fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales aplicables a los Estados partes”, indicó el Ministerio del Interior.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba