Noticias de ColombiaPolítica

Con proyecto de ley buscan castigar los crímenes contra la paz

La iniciativa legislativa propone reformar el Código Penal para que la obstrucción a la paz sea un delito.

El senador Iván Cepeda, radicó este lunes un nuevo proyecto de ley con el que se busca castigar los crímenes contra la paz. La iniciativa propone reformar el Código Penal para crear un nuevo tipo delictivo que sancione la obstrucción a la paz y establecer las circunstancias de agravación punitiva.

De acuerdo con Cepeda, este proyecto pretende que “los enemigos de la paz no sigan intentando por métodos y vías ilegales acabar con la paz en Colombia y con lo que hemos logrado construir”.

En esa línea explicó que “quien obstruya, de manera temporal o permanente, los acercamientos, conversaciones o diálogos que sostengan los representantes autorizados por el Gobierno Nacional con grupos armados organizados al margen de la ley, así como, la implementación de acuerdos de paz y los procesos de reincorporación a la vida civil de desmovilizados, con el propósito de impedir su realización, incurrirá en prisión de diez (10) a quince (15) años, en multa de mil (1.000) a diez mil (10.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, y en interdicción de derechos y funciones públicas de diez (10) a quince (15) años”.

“Es muy distinto adelantar acciones ilegítimas e ilegales como interceptar las comunicaciones de los negociadores y acabar con la vida de las y los constructores de la paz”, señaló el legislador.

La iniciativa legislativa -radicada este lunes- incorpora tres nuevos artículos al  Código Penal: el primero se denomina ‘obstrucción a la paz’; el segundo, establece las circunstancias de agravación punitiva de la conducta; y el tercero, sobre la vigencia de la ley.

“La pena prevista se aumentaría si ocurre en alguna de las siguientes circunstancias: se consuma el fin perseguido; se cometa por servidor público que ejerce autoridad o jurisdicción; se emplean bienes del Estado; si como consecuencia del ilícito se cause la muerte o lesiones personales a mujeres excombatientes, constructoras de paz, defensoras de derechos humanos o lideresas sociales”, dice el documento radicado.

“Se requiere desarrollar una política criminal para hacerle frente a conductas que obstruyan de manera ilegal e ilegítima la concreción de la paz”, puntualizó el senador Cepeda.

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Lizeth García Bejarano

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba