JudicialNoticias de Colombia

Condenaron a juez por manipular fechas de decisiones para fingir que había ido a trabajar

El Tribunal Superior de Villavicencio, en su sala penal, condenó a 85 meses con detención domiciliaria al juez promiscuo del municipio de El Retorno (Guaviare), Arnulfo Vega Rodríguez.

Inmediatamente, investigadores del CTI de la Fiscalía materializaron la orden de captura emitida contra este juez, procesado por la Fiscalía delegada ante el Tribunal de Villavicencio por un delito contra la administración pública.

La condena, que le da una pena de siete años de prisión, fue por el delito de falsedad en documento público. Según Fiscalía, el funcionario judicial suscribió cuatro decisiones judiciales con fechas 19 y 21 de agosto de 2014, días en los que estuvo ausente del despacho.

El juez fue hallado responsable de falsedad ideológica en documento público en concurso homogéneo y sucesivo, al no estar trabajando y poner la fecha en la que no fue a laborar en una acción de tutela que tenía prescripción de términos para resolver.

Se confirmó que Arnulfo Vega Rodríguez, el 22 de agosto de 2014, incurrió en falsedades al ordenar al secretario del juzgado de ese municipio poner en varias decisiones la fecha del 19 de agosto de 2014, día en el que no fue a trabajar.

También en ese momento dejó constancia de que tenía permiso del Tribunal Superior, cuando no era cierto.

Joel Darío Trejos Londoño, magistrado ponente de la sentencia condenatoria en el Tribunal Superior de Villavicencio, concedió el beneficio de prisión domiciliaria y se ordenó que el Inpec fuera hasta el lugar de residencia del juez a reseñarlo.

El funcionario judicial quedó impedido para ejercer funciones públicas y contratar con el estado por un periodo de 101 meses.

La Fiscalía Delegada ante el Tribunal apeló la decisión por estar en desacuerdo e irá en segunda instancia ante la Corte Suprema de Justicia donde modificará, revocará o confirmará la sentencia.

Fuente: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas