Noticias Internacionales

Corea del Norte aseguró que en pocas semanas retomaría diálogo con EE.UU.

Un representante del régimen de Corea del Norte indicó que las negociaciones de trabajo sobre desnuclearización podrían retomarse en unas “pocas semanas”.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal KCNA, el director general del Departamento de Asuntos Estadounidenses de la Cancillería norcoreana dijo que Pyongyang espera “mantener dentro de unas pocas semanas” un encuentro que constituya un avance positivo para ambas partes.

Las negociaciones sobre desnuclearización están detenidas desde la fracasada cumbre de febrero de Hanói, en la que ambos países no se pusieron de acuerdo sobre las condiciones para el desarme del régimen norcoreano.

No obstante, el funcionario norcoreano advirtió que “dependiendo de las alternativas con las que negocie Estados Unidos, el acuerdo entre las partes podría estar más cerca o, por el contrario, podría tan solo fomentarse la hostilidad mutua. En otras palabras, retomar el diálogo ofrece dos opciones: crisis u oportunidad”.

En Hanói el desacuerdo se dio sobre el número de instalaciones y activos del programa nuclear norcoreano que Pyongyang debería desmantelar y el volumen de sanciones internacionales sobre el régimen que Washington aliviaría como contrapartida.

Hasta el momento ni siquiera la cumbre improvisada que mantuvieron en junio en la frontera intercoreana el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha logrado reiniciar las conversaciones.

Fuente: Noticias RCN.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas