Corte ordena trasladar de cárcel a testigo en investigación contra Uribe

El Alto Tribunal ordenó proteger la vida de alias ‘Víctor’ tras su declaración en el proceso de manipulación de testigos.

La Corte Suprema de Justicia le ordenó al Inpec trasladar de cárcel al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, quien declaró  la semana pasada en la investigación contra el senador Álvaro Uribe Vélez y el representante Álvaro Hernán Prada por presunta manipulación de testigos.

‘Victor’, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de ‘La Tramacúa’ en Valledupar sería trasladado a Palmira, donde ya estuvo detenido por más de ocho años.

El cambio de reclusión estaría ligado para mejorar sus condiciones de protección y seguridad. El Instituto deberá cumplir esta orden de manera inmediata.

La orden se da luego de las declaraciones del testigo a la Corte en las cuales habría aceptado que el abogado Diego Cadena, defensor de Uribe, le entregó millonarias sumas de dinero al parecer a cambio de sus versiones a favor del expresidente Uribe.

Por el contrario, Cadena ha dicho que esas entregas fueron una ‘ayuda humanitaria’ que el mismo preso solicitó. Esa versión se tendría que sustentar ante la Corte que debe programar nueva fecha para escucharlo.

‘Víctor’ cumple varias condenas por delitos relacionados al paramilitarismo, homicidio, tráfico y porte de armas. Al parecer él mismo solicitó a la Corte su traslado de prisión para proteger su vida.

En la investigación contra Uribe, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ha escuchado las declaraciones del exparamilitar Darley Guzmán Pérez alias ‘Jopra’, de quien se dice fue el escolta de Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, excomandante del bloque Cacica Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia.

También han declarado ante la Corte, Enrique Pardo Hasche, quien compartió sitio de reclusión con el testigo clave en el proceso, Juan Guillermo Monsalve; y el abogado penalista Jaime Lombana quien ingresó a la cárcel Picota y su visita quedó registrada en una grabación que Monsalve hizo con un reloj.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook