Noticias de Yopal

¿Cuál es la situación actual del Terminal de Transportes de Yopal?

Los arriendos de los locales del Terminal de Transportes de Yopal se recaudarán en la medida que se reactive la economía de los comerciantes allí asentados, señalaron las autoridades.

Mediante comunicado a la opinión pública, la Administración Municipal señaló que respecto al Terminal de Transportes de Yopal, es totalmente falso que los recursos que se generan por dicha actividad se están dilapidando.

Los arriendos de los locales del Terminal de Transportes de Yopal se recaudarán en la medida que se reactive la economía de los comerciantes allí asentados. Aclaramos que la Administración Municipal no tiene ningún deber en responder por las acciones de los anteriores mandatarios.

Lo que concierne a la operación del Terminal de Transportes de Yopal, las empresas autorizadas vienen realizando su propio control de alcoholimetría y sobre el uso de zonas de parqueo, realizan un aporte voluntario que ellos mismos lo administran y reinvierten en el mantenimiento de la infraestructura, aseo y pago de empleados. Lo anterior se debe al acuerdo que hicieron con la antigua administración y que actualmente viene siendo vigilado por la Secretaría de Tránsito y Transporte.

Sobre el manejo de estos recursos, la Contraloría Departamental abrió una indagación preliminar con ocasión del radicado No. 1592 de mayo de 2019, sin que hasta la fecha se haya pronunciado de fondo al respecto. Asimismo, también lo hizo la Superintendencia de Transporte mediante concepto del 11 de agosto de 2017 y el Tribunal Administrativo de Casanare en fallo de noviembre de 2016, luego no es cierto que dicha actividad sea ilegal y menos que se esté recaudando 75 millones mensuales como se pretende hacer creer a la ciudadanía.

Con respecto al Acuerdo Municipal que autorizó al señor Alcalde para constituir la SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA que se encargará del diseño, construcción y operación de nuevo terminal de transporte, se están acatando las órdenes expresas emitidas en el fallo de la acción popular 2014-234 por el Tribunal Administrativo de Casanare y, en cuanto a la ubicación y los socios que la conformarán; El Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural de Yopal (PIMUR) realizó una ponderación técnica de los puntos definidos en el artículo 47 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), estableciendo que el terminal se debe ubicar en la intersección de la carrera 5ta, entre la calle 40 y la Marginal de la Selva, siempre y cuando el uso de suelo lo permita, aspecto que determinará la Oficina Asesora de Planeación en los próximos meses.

Por último, la escogencia de los socios del nuevo terminal se definirá mediante un proceso de convocatoria pública, respetando los principios de publicidad, transparencia y pluralidad de oferentes.

 

 

Foto archivo.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas