Noticias de ColombiaPolítica

«Cualquier agresión internacional debe convertirse en un delito juzgable»: presidente Gustavo Petro

También habló de los diálogos con el ELN y las medidas para luchar contra el narcotráfico.

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania que está a punto de completar nueve meses y señaló que cualquier agresión internacional debe convertirse en un delito juzgable.

En diálogo con France 24, el mandatario de los colombianos aseguró que«si vamos a rechazar una invasión que yo la rechazo, rechacemos todas las pasadas y las futuras. Elevemos a delito internacional, a crimen internacional, la agresión, toda agresión internacional, independientemente de quien la haga, sobre quien la haga, debe ser considerado un delito internacional, juzgable», señaló el mandatario.

Por otro lado, se pronunció sobre el inicio de los diálogos con la guerrilla del ELN y precisó que solo hace falta escoger el lugar en el que se realizarán las negociaciones.

«Cumplir los acuerdos de paz con las Farc, que abre las opciones digamos de paz con el ELN, que también estaban en un punto intermedio, interrumpido abruptamente. Yo de hecho he reconocido los protocolos y ahora estamos en que el ELN de acuerdo a la ley que se acaba de aprobar ya ha elegido, ha escogido unos voceros, unos negociadores de la organización. Tiene diferentes denominaciones», dijo Petro.

Agregó que «nosotros hemos hecho lo mismo y se hará público en su momento. En este instante no se puede, no se ha escogido lugar».

Durante la entrevista, Petro propuso que todo el dinero destinado a acabar con el narcotráfico se use para prevenir el consumo de cocaína.

«La legalización en Colombia de la cocaína no sirve para nada, los bloquearían, nos aislaríamos del mundo, sería incluso mucho más violento el fenómeno. En segundo lugar, lo que proponemos no es liberalismo alrededor del consumo de las drogas que algunas sociedades permitan, sino lo que proponemos es que todo el dinero destinado a una guerra fracasada que son miles de millones de dólares, se dedique a prevenir el consumo de tal manera que con la cocaína pase lo mismo que con la nicotina», dijo el jefe de Estado.

El presidente Gustavo Petro también dialogó con el diario El País de España y allí resaltó los logros que ha obtenido durante los primeros 100 días de su Gobierno, que se cumplieron este 14 de noviembre.

El texto habla sobre la aprobación en Cámara y Senado del proyecto de ley de reforma tributaria, además del acuerdo con los ganaderos para comprar 3.000.000 de tierras y la reapertura de los diálogos con el ELN.

Por otro lado, se nombraron algunos choques internos que ha tenido el Gobierno Nacional por algunos pronunciamientos del gabinete ministerial en el caso de la ministra de Minas Irene Vélez, por el futuro de la industria petrolera  y de la ministra de Agricultura, Cecilia López, sobre la forma en la que se financiará la compra de  las tierras.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Leidy Julieth Ruiz

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba