Política

Decreto de excarcelaciones para prevenir Covid-19 no beneficiará a criminales: Duque

El mandatario aseguró que la norma estará lista en los próximos días.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que en los próximos días saldrá el decreto que busca la excarcelación de más de diez mil presos en el país para prevenir el coronavirus. El mandatario dijo que no beneficiará a criminales.

“Se pueden tomar medidas de carácter humanitario que permitan excarcelaciones sin que se beneficien a criminales, que deben estar en centro de reclusión hasta finalizar su pena”, indicó el jefe de Estado.

También dijo que se han tomado medidas “duras” para prevenir contagios y para proteger la salud de muchos presos. “Esperamos que se puedan tomar medidas de descongestión inteligente pero que la justicia siga aplicando” dijo el presidente Duque, en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

Según el Gobierno, esta medida será temporal, es decir, los presos podrán salir de prisión bajo la condición de que cuando se supere la emergencia carcelaria, retornarán a los centros carcelarios.

Incluso, la vicepresidenta Marta Lucía Ramirez, pidió al Ministerio de Justicia que con esta medida no se vean beneficiados los abusadores sexuales.

Podrán beneficiarse de esta medida los mayores de 60 años, madres gestantes y lactantes con niños menores de tres años, quienes hayan cometido delitos con penas menores a cinco años y los que ya han cumplido las tres quintas partes de la pena.

En cambio, quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra; los que hayan sido condenados por delitos de corrupción; quienes hayan cometido delitos contra menores; y quienes estén siendo juzgados por la Justicia Especial de Paz (JEP), no podrán beneficiarse.

El decreto esta en proceso, en cabeza de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y según el presidente Duque, estará listo en los próximos días.

Texto realizado por Cynthia Vargas Castillo / Artículo tomado de RCN RADIO.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba