Noticias de ColombiaPolitica

Decreto presidencial de austeridad: Suprimieron 32 cargos y crearon 28

Los cambios hacen parte de un proceso de rediseño institucional al interior del alto Gobierno.

El presidente Iván Duque firmó dos decretos que modifican la estructura y la planta del personal del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). En total se eliminan cerca de 32 cargos y se crean 28. 

Lo anterior, como lo había anunciado Víctor Muñoz, hace parte de un proceso de rediseño institucional al interior del alto Gobierno.

Entre las medidas de restructuración se encuentra la eliminación y fusión de consejerías presidenciales, la redistribución de funciones y ajustes a las responsabilidades en algunos de los cargos, con el fin de buscar austeridad del gasto público, medida que también fue incluida en la reforma tributaria denominada ‘Ley de Inversión Social’.

A través del Decreto 1185 de 2021, el Gobierno suprimió la Consejería Vicepresidencial y la Consejería Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos, y fusionó la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital con la Consejería Presidencial para la Gestión y Cumplimiento.

Del despacho de la Vicepresidencia salen once cargos, entre ellos el consejero Vicepresidencial y el consejero Presidencial. Con la eliminación de la Consejería Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos se suprimen seis cargos; mientras que para la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital dejan dejan de existir diez cargos.

En el decreto también se anuncia la creación de una nueva oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante. Entre sus funciones estará «coordinar con las instancias competentes en los ámbitos nacional y local la implementación de estrategias y políticas para la integración socioeconómica y productiva de los migrantes asentados en el territorio nacional y de sus comunidades de acogida».

También deberá «apoyar la implementación de los compromisos adquiridos por Colombia en los instrumentos internacionales relevantes a la integración socio económica de la población migrante y presentar al presidente y al Jefe de Gabinete en los mecanismos de coordinación relacionados con migración y con la Política Integral Migratoria, en los ámbitos nacional y local, que se requiera».

Desde el Gobierno también se anunció que hay «temas de fortalecimiento con los trabajos en el Departamentos Nacional de Planeación (DPS), y todos los trabajos internacionales, además de unos ajustes en temas de responsabilidades de las diferentes Consejerías que tenemos en la Presidencia de la República».

Víctor Muñoz explicó que, «en el decreto de reestructuración del Dapre se generan ahorros por nómina de $1.327 millones y también se tienen ahorros por gastos administrativos asociados cercanos a 700 millones y un ahorro general 2.000 millones aproximadamente».

Además aclaró que «la dirección del Dapre NO tiene un mayordomo. La Planta de Presidencia es global y estructurada. El Despacho del Director es global y comprende a personas que trabajan en áreas administrativas, como hato grande y casa de huéspedes ilustres de Cartagena», escribió el director del Dapre a través de su cuenta en Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba