Al InstanteNoticias de Casanare

Defensora de Derechos Humanos habría sido hallada sin vida en el río Meta

La mujer era lideresa campesina, médica y reclamante de tierras del proceso de Matarratón y El Porvenir, en Puerto Gaitán (Meta).

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Corporación Jurídica Yira Castro, organizaciones acompañantes en calidad de defensoras de los derechos de las comunidades campesinas e indígenas y los Derechos Humanos comunicaron que, al parecer, fue encontrada sin vida una lideresa campesina defensora de derechos y reclamante de tierras del proceso de Matarratón y El Porvenir, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta).

Brayan Cárdenas Posada, abogado de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, señaló que el cuerpo de la mujer, identificada como Luz Marina Arteaga Henao, médica, lideresa campesina, defensora de derechos humanos y reclamante de tierras.

El cuerpo fue encontrado a orillas del río Meta, al parecer en la vía de la vereda La Esmeralda, aproximadamente a ocho kilómetros del casco urbano de la cabecera municipal de Orocué.

Por información de la comunidad y la familia, desde el pasado miércoles 12 de enero se encontraba desaparecida.

Es de anotar que la defensora de Derechos Humanos y lideresa campesina y las organizaciones habían solicitado insistentemente a la Unidad Nacional de Protección (UNP), la asignación de medidas de protecciónacordes a su situación de seguridad y condición económica, debido al riesgo inminente por liderar procesos de Derechos Humanos y de tierras con las comunidades en Puerto Gaitán (Meta), del caso emblemático de El Porvenir.

Exigen a las autoridades celeridad y transparencia en la investigación de los hechos, así como la protección inmediata de los demás líderes, lideresas y defensores que están amenazados por este proceso de Porvenir y Matarratón.

Así mismo, ponen en conocimiento que la lideresa y reclamante de tierras había recibido en reiteradas ocasiones amenazas de muerte de personas que se hacían pasar por actores armados, en el marco de su ejercicio de lideresa, le decían que dejara de estar peleando por tierras y que no asistiera a reuniones en el marco de la exigencia de tierras.

Estas amenazas fueron puestas en conocimiento de las diferentes entidades encabezadas por el presidente Iván Duque, así como a la Unidad Nacional de Protección, quienes desconocieron la gravedad de la situación asignándoles unas medidas blandas.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Rosa Paola Lopez Serrano

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba