Noticias Internacionales

Desaprobación del Gobierno Bolsonaro pasa del 39% al 50% en cuatro meses

El deterioro de la imagen del líder ultraderechista coincidió con la llegada de una segunda ola de la pandemia en Brasil más mortal.

El índice de desaprobación del Gobierno del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, saltó desde el 39 % en febrero hasta el 50 % en junio, junto con el agravamiento de la pandemia de la covid-19 en el país, según una encuesta divulgada este jueves.

De acuerdo con el sondeo del instituto Ipec, mientras que el índice de rechazo al Gobierno subió once puntos porcentuales en cuatro meses, el de aprobación cayó cinco, desde el 28 % en febrero hasta el 23 % en junio.

El porcentaje de brasileños que considera la gestión de Bolsonaro como regular bajó desde el 31 % hasta el 26 % en el mismo período.

El fuerte deterioro de la imagen del líder ultraderechista coincidió con la llegada de una segunda ola de la pandemia en Brasil, mucho más virulenta y mortal que la primera, que hizo con que el país acumule actualmente unas 508.000 muertes por la covid-19 y casi 18,2 millones de contagios.

Tales cifras convierten al gigante latinoamericano, con 212 millones de habitantes, en el segundo país en número de víctimas por la pandemia en el mundo, detrás de Estados Unidos, y en el tercero con más casos, luego de Estados Unidos e India.

El salto de la impopularidad del jefe de Estado también coincidió con el avance de los trabajos de la comisión del Senado que investiga posibles fallas y omisiones en la gestión del Gobierno frente a la pandemia.

Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad de la pandemia en el mundo, rechaza medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social y alega que las actividades económicas no pueden ser paralizadas debido a que el desempleo, en su opinión, provoca más muertes que la covid-19.

El gobernante llegó a cuestionar la eficacia y la seguridad de las vacunas y desde hace meses defiende el tratamiento de la covid-19 con medicinas cuya eficacia nunca fue probada científicamente.

El Ipec entrevistó a 2.002 personas en 141 municipios entre el 17 y el 21 de junio y su encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.

El instituto también preguntó a los encuestados sobre si aprueban la forma como Bolsonaro gobierna Brasil, a lo que el 66 % dijo que desaprueba -por encima del 58 % medido en febrero- y el 33 % que aprueba -por debajo del 38 % de hace cuatro meses.

El porcentaje de brasileños que dice desconfiar del gobernante subió desde el 61 % en febrero hasta el 68 % en junio y el de los que asegura confiar cayó desde el 36 % hasta el 30 % en el mismo período.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: EFE

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba