Judicial

Desmantelada red extorsionista de las Farc en Casanare

f_ep

En la cárcel de mediana seguridad de Yopal, fueron recluidos José Rodrigo Riscanevo Avellaneda y Rustbel Carreño López quienes aceptaron cargos por delitos imputados por una Fiscalía Especializada, por hechos ocurridos en varios municipios.

La investigación adelantada por unidades del CTI Gaula  durante 3 años, determinó la existencia de una estructura criminal financiera del frente 28 de las Farc, a la que pertenecerían los detenidos, dedicada a  la extorsión de mandatarios y contratistas del departamento.

La manera de operar incluía, citar a las víctimas por medio de panfletos intimidatorios a entrevistas personales con el cabecilla alias Elkin, en zona montañosa del departamento específicamente jurisdicción de los municipios Támara, Sácama y Paz de Ariporo, donde eran llevadas por intermedio de sus milicianos hasta el sitio,  una vez allí las víctimas eran obligadas  a cumplir pactos de pagos extorsivos de acuerdo con un porcentaje de las obras que se estuvieran ejecutando.

Los detenidos fueron capturados por unidades de policía judicial del CTI Gaula, con apoyo de Gaula componente militar y tropas del Grupo Guías de Casanare, en operativo simultáneo, por orden judicial, en zona rural del municipio de Sácama.

Por los delitos de extorsión en grado de tentativa y rebelión  serán juzgados Riscanevo Avellaneda y Carreño López.

A la detención de los dos hombres se suma la de Alexander Carrillo Rosas y Pedro Nel Peña Soler en 2014, además de la muerte de alias monón, en el Departamento de Arauca y la desmovilización de Claudio Garcés Juez alias Elkin, por parte de tropas del Ejército Nacional, con lo cual se logra la desarticulación de dicha estructura criminal dedicada a la extorsión.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas