Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

A nivel Mundial, según datos estadísticos de Naciones Unidas, alrededor de 168 mil niños y niñas trabajan a diario, ejerciendo actividades contrarias a su crecimiento y desarrollo; expuestos a situaciones de riesgo que pueden generarles daños irreparables.

En procura de hacer un llamado a la ciudadanía para que sirvan de garantes de los derechos fundamentales de los menores de edad y que promuevan su cuidado y protección, la Alcaldía de Yopal se unió a la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, declarado el 12 de junio.

Con actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, y bajo el lema propuesto para conmemorar esta fecha: “Los niños, niñas y adolescentes solo deben trabajar en sus sueños”, se busca proteger a los niños de situaciones de abandono, abuso y exposición a eventos de maltrato o agresiones, dada su vulnerabilidad.

Las acciones desarrolladas de manera interinstitucional en el parque La Herradura e intersecciones semafóricas de la ciudad, donde se han identificado casos de mendicidad, en los que se involucra a menores; fueron apoyadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, Ministerio del Trabajo seccional Casanare, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Casanare, Policía Nacional, Migración Colombia, entre otros. Por parte de la Administración Municipal se vincularon las Secretarías de Salud, Educación y Gobierno; la oficina Asesora de Planeación, Dirección de Cultura, IDURY e IDRY.

Melquisedec Tejada, director territorial del Ministerio del Trabajo, precisó que todos debemos estar sintonizados con la erradicación del trabajo infantil. “Los niños, niñas y adolescentes deben estar realizando actividades propias de su edad: en el colegio, momentos de esparcimiento, recreación, actividades lúdicas, culturales y deportivas; pero no trabajando o realizando actividades propias de los adultos”.

Manifestó que las instituciones involucradas en la atención de esta situación “están trabajando todas articuladas, con el fin de erradicar este fenómeno en todo el departamento. En sectores críticos como el comercio, agricultura y algunos casos de la industria y el transporte, están siendo utilizados niños, niñas y adolescentes en actividades que no deberían estar desarrollando. Existen unos casos muy críticos, como son las peores formas de trabajo infantil, en los cuales adolescentes están siendo explotados sexualmente para una actividad laboral”.

Reiteró a la comunidad que el Ministerio del Trabajo está atento a recibir las denuncias sobre estos casos, e invitó a la comunidad a ponerlos en conocimiento de las autoridades, comunicándose a la línea nacional 141.

 

Deja Tu comentario en Facebook