Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente: sembrarán 1.500 árboles en la Amazonia colombiana

Este viernes 5 de junio Colombia será anfitrión mundial de este evento.

Una jornada de ‘sembratón’ se hará este viernes 5 de junio en tres departamentos de la Amazonia colombiana, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde Colombia será anfitrión.

La autoridad ambiental del norte y el oriente Amazónico (CDA) será la encargada de coordinar la siembra de 1.500 plántulas en Guanía, Guaviare y Vaupés.

“En el departamento del Guainía, la jornada se realizará en el área de tres microcuencas del municipio de Inírida, las cuales son Caño Motobomba, Caño Terpel y Caño Conejo. En el departamento de Guaviare, se realizará en los municipios de Calamar, Miraflores y San José del Guaviare; por su parte, Vaupés tiene definido como lugar para la siembra las orillas del Río Vaupés en el municipio de Mitú”, reportó.

Señaló, además, que esta siembra será posible durante este día gracias a la recolección del apoyo de entidades gubernamentales, empresas locales y fuerza pública de cada territorio.

“Las especies que se sembraran son de importancia para la conservación y recuperación de áreas que son afectadas por procesos de deforestación y contaminación. Además, en el departamento del Guainía se tendrán algunas plántulas de especies frutales como Guanábana, Mamoncillo, Copoazú y Guama, disponibles para aquellas personas que estén interesadas en sembrar en sus patios o fincas”, afirmó la CDA.

En un comunicado, señalaron que la meta es generar mayor conciencia en la población “sobre el cuidado y uso sostenible de los recursos naturales que nos rodean y que, a su vez, garantizan la biodiversidad que caracteriza a la región”.

Además, con la siembra buscan intentar cambiar la manera en la que los habitantes de la Amazonia ven los bosques.

Expertos como Brigitte Baptiste, científica colombiana, han asegurado en varias oportunidades que parte de la problemática de la deforestación en esa región del país está en la relación que los campesinos han tenido con este ecosistema.

“En Colombia ha sido tradicional dar importancia a los potreros para la agricultura y la ganadería y no al mantenimiento de los bosques para realizar dichas actividades”, mencionó.

Cabe resaltar, que la autoridad ambiental afirmó que esta actividad será dirigida y realizada bajo todos los protocolos de bioseguridad e higiene establecidos por las autoridades de salud.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas