
Los controles no se aplican solo en el sur del país sino, en general, en todos los pasos fronterizos, pero se extremarán en la frontera con Ecuador para contrarrestar el ingreso ilegal de arroz y papa que puedan afectar a los productores nacionales.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) intensificó los controles aduaneros en el Puente Internacional de Rumichaca, en Ipiales, y los principales corredores viales que comunican a esa frontera con el centro del país.
Para esta estrategia de fiscalización y control la Dian cuenta con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera y entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). En total, más de 30 servidores públicos participan de manera coordinada en estas acciones, cruciales para el país.
“Además del control en pasos fronterizos, desarrollamos acciones aduaneras en centrales de abastos y plazas de mercado en todo el corredor geográfico del suroccidente, desde Ipiales en Nariño hasta Cali en el Valle del Cauca, para determinar la legalidad del arroz y la papa. Este es un esfuerzo interinstitucional que involucra entidades como el ICA, cuyo apoyo ha sido fundamental para conocer los criterios diferenciadores de estos alimentos y verificar si el producto nacional está siendo mezclado con otro que ingrese al país sin cumplir la normativa aduanera», aseguró el director encarado de la Dian, Luis Eduardo Llinás.
Funcionarios de esa entidad han venido realizando entrevistas a los comercializadores para levantar un registro de información que permita identificar a los proveedores locales o extranjeros, productores nacionales e importadores, así como las cantidades que estos registran y los precios del mercado en ambas naciones (Colombia-Ecuador).
También con el apoyo del Ejército Nacional, la Dian realiza operativos de fiscalización y control aduanero en pasos ilegales, en busca de prevenir y contrarrestar el ingreso de mercancía de contrabando.