
En la vereda San Pascual de Yopal están por culminar los últimos detalles de un dique que protegerá a más de 500 familias de las constantes inundaciones causadas por el río Cravo Sur. La obra, que beneficia a las veredas El Amparo, San Pascual y El Barbillal, es una solución esperada por años y se realiza con material de sitio, optimizando recursos para garantizar su sostenibilidad.
El proyecto incluye una intervención de 130 metros lineales en la margen externa del río, empleando bolsas big bag y un manto geotextil permanente para controlar la erosión.
Juan Leal, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Amparo, expresó su alegría al ver la obra casi terminada. “Por fin vemos esta necesidad convertirse en realidad. Saber que nuestras casas estarán más protegidas y que nuestros cultivos ya no se perderán nos llena de tranquilidad. La comunidad se siente orgullosa de haber puesto su granito de arena en este proyecto, que algunos no entendían, pero ahora todos los ven con buenos ojos” afirmó el comunal.
Durante este fin de semana se estaría entregando esta obra al servicio de la comunidad campesina.