Noticias de ColombiaPolíticaSalud

Disminuyen contagios pero aumentan muertes por covid en Colombia

El informe del Ministerio de Salud y Protección Social mostró que aumentó el número de pruebas en el país.

El más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social de la pandemia de la covid-19 reportó 3.214 casos nuevos y el fallecimiento de 127 personas en el país.

La nueva evaluación adelantada entre 26 de agosto y 1 de septiembre, mostró una nueva reducción de personas contagiadas pero un aumento en el número de víctimas de la enfermedad, teniendo en cuenta que en el pasado reporte de registro 113 fallecimientos.

El sistema de vigilancia señaló que se procesaron 79.506 pruebas, de las cuales de PCR: fueron 23.466 y de antígenos 56.040.

En Colombia se tienen 5.219 casos activos, cifra que disminuyó y 53 conglomerados en Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre y Vaupés.

Las autoridades de salud señalaron que de las 127 víctimas mortales de la enfermedad tres eran menores de edad, el resto fueron adultos mayores de 18 que tenían enfermedades de base como asma, VIH, hipertensión, afecciones cardiovasculares, renales, diabetes, y cáncer.

Las nuevas víctimas fueron reportadas en Bogotá, Córdoba, Antioquia, Meta, Huila, Tolima, Nariño, Cundinamarca, Valle, Santander, Norte de Santander, Magdalena y La Guajira entre otras a nivel nacional.

Los nuevos contagios se registraron en su mayoría en las ciudades de Bogotá con 1.489 casos, seguido de Antioquia 298 y Santander 17 personas afectadas.

La directora de Epidemiología y Demografía, Claudia Cuéllar, señaló que estas cifras muestran un descenso del quinto pico de la covid-19.

“Tenemos que analizar estas próximas semanas, de acuerdo con estos indicadores que estamos viendo en este momento, ante un descenso mayor de casos y víctimas que permitan entrar  nuevamente en los canales de seguridad que tiene el país, para pensar en la endemia”, manifestó.

Dijo que pese a la alta transmisión por la circulación predominante de las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4, la positividad acumulada también descendió al 12,1 % y el indicador de letalidad se mantiene bajo, al registrar un 2,25 %, al igual que los fallecimientos.

La funcionaria reiteró la necesidad de realizar diagnósticos diferenciales con respecto a otros virus y aplicar los lineamientos establecidos para los entes territoriales, prestadores de servicios de salud y equipos de vigilancia.

“En cuanto a aplicación de pruebas, según sea el caso, ya sea ambulatorio, hospitalario o en personal sanitario, y así evitar conglomerados o silencios epidemiológicos”, dijo.

Recalcó que la población de mayor riesgo siguen siendo los mayores de 70 años, en quienes se concentran los decesos, por ende, la importancia de la vacunación con esquemas completos y refuerzos.

Según los expertos,  no se puede olvidar que Colombia y el mundo todavía continúa la pandemia de la covid-19, por lo que recomiendan seguir usando algunas medidas de bioseguridad  entre ellas el tapabocas y el lavado constante de manos.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba