Noticias de Casanare

Docentes de Casanare dialogaron sobre el Cierre de Brechas de Aprendizaje

Este es un espacio que contribuye al fortalecimiento del proceso de aprendizaje y la educación en Casanare.

La comunidad educativa del departamento, participó activamente en el Foro Educativo Departamental 2022: Cierre de Brechas de Aprendizaje; que se desarrolló el viernes anterior, a partir de las 7:00 a.m., en el auditorio de la escuela Normal Superior de Monterrey, con transmisión en vivo desde la red social de Facebook de la Gobernación de Casanare.

El escenario académico, que apoyó la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Educación, buscaba movilizar espacios de participación reflexiva de docentes, directivos, padres de familia, estudiantes y comunidad en general, para contribuir al cierre de brechas de aprendizajes y a la calidad educativa del departamento;  como apuesta para aportar a la construcción de los proyectos de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

«Este es un espacio que contribuye al fortalecimiento del proceso de aprendizaje y la educación en Casanare, a través de un diálogo constructivo, mediante el compartir de experiencias. Es valioso aportar a esos proyectos de vida de los estudiantes, para que construyan su futuro. La educación está pidiendo cambios, y esos cambios solo se logran por quienes han estado en la práctica pedagógica, que son los maestros», manifestó Elisabeth Ojeda Rodríguez, secretaria de Educación Departamental.

Felicitó la licenciada a los docentes que, con sus experiencias, permitieron conocer el trabajo que realizan en las aulas de clase de las instituciones educativas, considerándolas significativas y valiosas.

«Se seleccionaron solo un grupo de las ponencias que hoy compartimos con ustedes, porque son muchas, las cuales dan cuenta del quehacer diario de los educadores de nuestras instituciones educativas, que sin duda es constructivo», anotó.

Reiteró la secretaria que, ha sido una preocupación del gobernador Salomón Sanabria, reducir las brechas de acceso al aprendizaje de la población del departamento, por eso, su esfuerzo se orienta a lograr ampliar coberturas de educación, en los diferentes niveles de estudio, con calidad.

Por su parte, Clemencia Ángel Morales, delegada del Ministerio de Educación Nacional, destacó el compromiso de los docentes del departamento, señalando que: «no podemos olvidarnos de la importancia de la educación, ni del papel protagónico de ustedes. Desde nuestro rol es esencial que aunemos esfuerzos para reducir brechas en el proceso de aprendizaje; porque la escuela está pensada para todos y todas. Son ustedes quienes movilizan la formación de la población».

Experiencias exitosas

Como experiencias exitosas y que recibieron reconocimiento durante este ejercicio, se destacan:

Primer puesto: «Aprender para Enseñar, una Experiencia en Realidad Aumentada»,  institución educativa Antonio Martínez Delgado del municipio de Hato Corozal.

Segundo puesto: «Leer está de Moda»,  institución educativa Técnico Empresarial del Norte de Casanare, municipio de Paz de Ariporo.

Tercer puesto: «Prácticas de Planeación en Comunidades de Aprendizaje, un Mecanismo para la Formación de Docentes», de la institución educativa indígena Yamotsinëmü del municipio de Paz de Ariporo.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba