Noticias de Colombia

Donación de órganos será reglamentada para facilitar el proceso

Sin título
Archivo El Heraldo

El representante a la Cámara, Rodrigo Lara, proponente del proyecto que le quitará trabas al proceso de donación de órganos, explicó que basados en la Constitución se pretende sobreponer la voluntad del paciente fallecido de ser donante por encima del concepto de su familia.

El sistema de donación en Colombia desde 1987 tiene un elemento central y es la presunción legal de donación, es decir, todos somos donantes a menos que manifestemos lo contrario en vida, y esa voluntad de donación se perfecciona en el momento de morir de una persona y cuando se demuestra que no hay una manifestación expresa de no ser donante“, insistió.

En detalle, el legislador explicó que con esta medida se podría garantizar una mayor cobertura de donación para suplir las necesidades que en este sentido tienen los pacientes en Colombia.

Consiste en mantener la presunción legal de donación, pero se elimina la oposición o autorización que den los deudos, los familiares; es decir, aquí hacemos prevalecer la voluntad de una persona perfeccionada al momento del fallecimiento, de una persona que en vida nunca se opuso, sobre la voluntad de los deudos“, añadió Lara.

Así mismo, el representante Lara dijo que en la actualidad el índice de donación de órganos es bajo, por lo que también se pretende hacer un llamado a la solidaridad para que los colombianos expresen voluntariamente su deseo de donar los órganos que sirvan una vez se produzca el deceso.

Hoy se están perdiendo órganos en un 40 o 43 por ciento, debido a la oposición de los deudos y lamentablemente hemos visto desde el 2012 la manifestación expresa de donación ha venido descendiendo y además la oposición de los deudos ha venido creciendo“, señaló.

Según Rodrigo Lara, “esta es una medida necesaria que nos va a salvar vidas“, al eliminar la autorización que debían dar los familiares del paciente que podría donar sus órganos.

Por: RCNradio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas