Noticias de ColombiaPolítica

Duque confiesa que no busca polarizar la justicia transicional con sus reflexiones

En el caso de los paramilitares, el mandatario dijo que eran terroristas y no pueden entrar a la JEP.

En la instalación del XXIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, ‘Justicia, virtualidad e independencia’, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que no busca polarizar con sus “reflexiones” sobre la justicia transicional.

“Estas son reflexiones sobre la justicia que invito a hacerlas no para estar en ánimo pendenciero, ni polémico, ni atizar fuego, ni mucho menos generar polarizaciones, sino para que entendamos que uno de los principios retos de nuestra justicia, es que nuestra justicia sea para todos”.

En ese sentido, Duque hizo un “llamado constructivo a la reflexión nacional para que en Colombia no se edifique un vestigio de impunidad. Las mal llamadas Autodefensas Unidas o grupos paramilitares eran terroristas y deben ser castigados. Sé entiende que muchos de ellos se sometieron a la transicionalidad de Justicia y Paz, y que existía la posibilidad una reducción sustancial  de la pena, pero no la ausencia de la misma”.

Enfatizó en que no deben pretender quienes fueron extraditados, “que van a llegar al territorio nacional a buscar con artilugios vincularse a nuevos esquemas de transicionalidad para que no tengan ni sanción carcelaria ni tampoco puedan ser extraditados nuevamente. Ellos tienen que venir a presentarse a Justicia y Paz y cumplirle a la justicia colombiana que entrañan una sanción intramural”.

En dicho encuentro, magistrados, jueces y expertos nacionales e internacionales, analizaron el impacto de la virtualidad en la justicia y la independencia judicial.

Abordaron temas sobre los derechos de propiedad intelectual y los derechos fundamentales, la jurisprudencia civil, la independencia judicial, la justicia penal ante la virtualidad y la gestión de la conflictividad, la inversión de los recursos de la justicia en tiempos de virtualidad, la justicia y la seguridad social en tiempos de trabajo virtual, el trabajo a distancia, el teletrabajo y el trabajo remoto excepcional y obligatorio.

En este encuentro, el mandatario dijo que la virtualidad “ha sido un reto y la rama judicial no ha sido la excepción. Esa virtualidad ha puesto a prueba nuestra capacidad y hemos conseguido superar muchas de las trabas”.

Fuente: Sistema integrado de información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba