Noticias Internacionales

EE.UU. dice que respeta la decisión de Colombia de no extraditar a miembros de las Farc

Sin título44
Bernard Aronson // AFP

Durante una conferencia de prensa, previa a la llegada del Presidente Juan Manuel Santos a la Casa Blanca, el gobierno de Estados Unidos aseguró que respetará la decisión de Colombia de no extraditar a los miembros de las Farc.

Mark Feierstein, el Director Senior del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental; Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental; y Bernard Aronson, el enviado especial para el proceso de paz, explicaron que Estados Unidos respetará las decisiones que tome el presidente Juan Manuel Santos sobre el tema de la extradición de los integrantes del grupo guerrillero.

“Apreciamos el tema del acuerdo de extradición. Si las Farc aceptan su responsabilidad, no van a tener que ser extraditados. Tenemos una relación de cooperación y respetamos si el Presidente Santos toma la decisión y determina que en Colombia se tiene todo lo necesario para que se cumplan los castigos”, indicó Feierstein.

Así mismo, los tres funcionarios acordaron que esta visita del mandatario colombiano reconoce el éxito del apoyo de Estados Unidos a Colombia, y que uno de los temas centrales será el futuro de dicho respaldo, teniendo en cuenta la fase final del proceso de paz.

Según manifestaron, Estados Unidos tiene la intención de incrementar el presupuesto de ayuda económica para Colombia, para proveer servicios de educación y aumentar la presencia de las instituciones públicas en las zonas donde no hacia presencia el estado debido al conflicto armado.

por su parte, explicó que los dos países tienen objetivos en común centrados en la búsqueda de la paz, la lucha contra el narcotráfico, y la promoción de la seguridad. Agregó que el trabajo va a estar focalizado en el ambiente social, en la seguridad, en las instituciones estatales, y en la asistencia para las víctimas de la violencia.

Así mismo, señaló que ahora una de las prioridades de los dos mandatarios es la educación, y que se tiene una importante iniciativa bilateral para poblaciones afrocolombianas e indígenas, a través de programas más incluyentes; así como se fortalecerá la lucha contra la pobreza y el desplazamiento.

Los tres destacaron que Colombia tiene grandes retos en materia de la implementación de los acuerdos de paz.

Finalmente, Bernard Aronson reconoció la importancia de la resolución de la Organización de Naciones Unidas sobre la misión de verificación de los acuerdos del proceso de paz en Colombia.

Tomado de: RCNRADIO

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas