Noticias Internacionales

EE.UU. enviará agentes del FBI a Haití para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise

Fueron llamados a declarar los principales responsables de la seguridad personal del presidente haitiano.

Estados Unidos enviará a Haití a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ayudar en la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, anunció este viernes la Casa Blanca.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, la llegada a Puerto Príncipe de los agentes del FBI y del DHS se producirá “tan pronto como sea posible” y su misión será “evaluar la situación y ver cómo pueden ayudar” a las autoridades haitianas.

Washington también mandará a Haití vacunas contra la covid-19 y un paquete de ayuda de cinco millones de dólares para que la Policía Nacional combata la violencia de las bandas, detalló este viernes Psaki.

“También estamos dando cinco millones de dólares para fortalecer la capacidad de la Policía Nacional de Haití para trabajar con las comunidades y resistir las bandas”, dijo la portavoz.

Asimismo, explicó que Estados Unidos se está preparando para enviar vacunas contra la covid-19 a Haití “tan pronto como la semana próxima”, aunque la fecha concentra dependerá de la reapertura del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, que fue clausurado el miércoles horas después del magnicidio pero está previsto que reabra.

Entre tanto, en Haití, un fiscal de Puerto Príncipe convocó a declarar a los cuatro principales responsables de la seguridad personal del presidente haitiano.

Los cuatro oficiales fueron convocados a declarar entre el lunes y el jueves de la próxima semana, según los documentos de citación, firmados por el fiscal Bed-Ford Claude, del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe.

Se trata del inspector Amazan Paul Eddy, responsable del CAT Team, división de la Policía responsable de proteger la vida del presidente; el titular de la Unidad de Seguridad Presidencia (USP), Léandre Pierre Osman; el comisario Dimitri Hérard, de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN); y el comisario Jean Laguel, coordinador general de la Seguridad Presidencial.

Las citaciones, enviadas a la Policía Nacional, no aclaran si los cuatro responsables por la seguridad de Moise son convocados en calidad de investigados o de testigos.

Las autoridades haitianas no han informado de que se hayan registrado muertos o heridos entre los miembros del equipo de seguridad que custodiaba la residencia de Moise en el momento del ataque.

El magnicidio, ocurrido la madrugada del miércoles, ha sido atribuido por las autoridades haitianas a un comando de hombres armados colombianos en su mayoría.

Fuente: EFE

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba