Noticias Internacionales

EE.UU. sancionó a personas y empresas en México por vínculos con Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro criticó las medidas adoptadas.

Estados Unidos sancionó a personas y empresas en México, a las que acusó de buscar evadir las sanciones de Washington para propiciar el fin del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, una medida que Caracas rechazó y prometió llevar ante organismos internacionales.

El Departamento del Tesoro dijo que el exvicepresidente y actual ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, prófugo de la justicia estadounidense por narcotráfico, fue quien organizó la “red de facilitadores” para orquestar “esquemas opacos” para negociar la reventa de crudo y beneficiarse de sus ingresos.

Por integrar esta red, tres personas residentes en México y las empresas con sede en ese país que dirigen, así como otras que controlan, fueron incluidas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por lo que tendrán prohibida toda transacción con individuos y entidades estadounidenses, añadió.

“El ilegítimo régimen de Maduro continúa robando recursos venezolanos para reforzar su control autoritario sobre el pueblo”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

“Esta medida es otra advertencia de que cualquier persona o empresa que facilite este robo ya no disfrutará de acceso al sistema financiero de Estados Unidos”, añadió.

Estados Unidos lidera desde enero de 2019 una campaña internacional para sacar del poder a Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos a los derechos humanos, así como la debacle económica de la otrora potencia petrolera.

Pero a pesar de una batería de medidas punitivas y de una millonaria recompensa por información que lleve a su captura, Maduro sigue en el poder con apoyo en particular de Rusia y China.

Desde Caracas, el Gobierno de Maduro cuestionó las nuevas medidas y anunció que tomará acciones en foros internacionales.

“Washington sigue promoviendo un cerco contra Venezuela. Pretende que no podamos exportar petróleo para que el pueblo venezolano se quede sin alimentos, medicinas, gasolina”, tuiteó el canciller Jorge Arreaza.

Y agregó: “El sistema multilateral de la ONU debe reaccionar. Llevaremos este caso a la Corte Penal Internacional”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno podría venderle gasolina al de Venezuela por razones humanitarias, pese a la presión de Estados Unidos sobre quienes comercian con el país sudamericano.

Fuente y foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas