Noticias de ColombiaPolitica

El 31% de los colombianos asegura haber perdido su trabajo por la pandemia

Según la firma encuestadora Mobimetrics.co, el 44% de la población está activa laboralmente.

En estudio realizado por la firma encuestadora Mobimetrics.co evidenció que del 100% de los trabajadores que laboran actualmente en el país, el 31% asegura haber perdido su trabajo por cuenta de la crisis generada por la pandemia.

El estudio también reveló que, del  44% de personas que actualmente trabajan, el 26% cuentan con un empleo formal y un 18% trabajan como independiente.

Del 18% de personas que trabajan como independientes, el 78% manifiesta no tener ningún tipo de contrato, el 20% tiene contrato por prestación de servicios y el 2% tiene otro tipo de contrato como el corretaje.

Según Santiago Vélez, gerente de la firma, “estos datos concuerdan con las desalentadoras cifras del Dane en materia de desempleo y no se puede desconocer los estragos que ha dejado la pandemia en el mercado laboral”.

La encuesta detalla que  del 100% de los trabajadores colombianos que laboran actualmente a nivel nacional, el 44% está activo, ya sea empleado o independiente, el otro 24% expresó estar desempleado, el 22% estudia, el 9% es ama de casa y tan solo el 1% es jubilado o pensionado.

Es de mencionar que la más reciente encuesta del Dane, con base en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), reveló que los contratos laborales disminuyeron un 6,4% en mayo pasado.

Igualmente, este informe reveló que entre marzo y abril se disparó el uso de las vacaciones como mecanismo de los empresarios para mantener los puestos de trabajo, ante la crisis económica generada por la pandemia.

De la misma manera, el reporte evidenció que en el quinto mes del año la suspensión de contratos también tuvo crecimiento significativo, “en mayo de 2020, el 37,7% de las relaciones laborales dependientes presentaron novedad de suspensión del contrato durante el mes completo; en abril del mismo año este porcentaje había sido 21,8%”, se indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de información

Foto: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas