Noticias Internacionales

Él es Carlos Alviar, el colombiano que dirige una UCI en hospital de Nueva York

El profesional está de visita en Medellín, capacitando a médicos en la atención crítica de la pandemia.

Hasta el 4 de agosto, el médico Carlos Alviar Restrepo, director de la Unidad de Cuidados Intensivos y Cardiología del Hospital Bellevue de Nueva York, capacitará a personal de la salud en Medellín sobre la atención del coronavirus.

El especialista, quien llegó a la ciudad gracias al programa SOS Paisa de la ACI Medellín, adelanta visitas en algunas unidades de cuidados intensivos, para evaluar la organización y estructura del recurso humano, los equipos, la dotación y la preparación de crisis.

“Es muy emotivo llegar a la ciudad y verla así. Hay muchas personas que usan tapabocas, pero me impresiona que tantas estén en la calle. Nueva York tomó mucho tiempo en llegar a ese momento y estamos respirando cierto aire de normalidad, sin aún llegar a la normalidad. Las fases de reapertura se han prolongado para prevenir el rebrote”, señaló.

El médico contó los momentos tan difíciles que vivió en la contención de la pandemia en Estados Unidos. “A nivel emocional es muy duro porque es una condición bastante desoladora en la unidad de cuidados intensivos. Los pacientes están muy enfermos y es muy difícil predecir quién se va a aliviar. Y el mito de la edad, que a los jóvenes no les da: el 30 por ciento de nuestros pacientes tenía menos de 40 años”.

Para el médico, el pico de la pandemia es el momento clave para que el personal de la salud afine sus estrategias y métodos de asistencia hospitalaria para enfrentar la situación. 

Carlos Alviar Restrepo es médico cirujano de la Universidad CES de Medellín y tiene estudios en la Universidad de Columbia y New York University. Ha trabajado en diferentes instituciones de educación superior de Colombia y Estados Unidos y ha publicado en revistas científicas más de 50 artículos. 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas