Medio AmbienteNoticias de Colombia

“El futuro da miedo”: investigador sobre impacto del cambio climático en las abejas

Un estudio prevé un escenario sombrío para las abejas tras el cambio climático.

Un estudio realizado por las universidades de Kansas (EE.UU.) y Nacional (Colombia) prevé un fuerte impacto de por lo menos siete de nueve especies de las abejas que más ayudan a polinizar los cultivos en el país, tras el cambio climático.

Víctor Hugo González Betancourt, profesor asistente del programa de Biología de la Universidad de Kansas y becario Fulbright en la cátedra sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible otorgada por la Universidad Nacional, aseguró que el “futuro da miedo con estas proyecciones”. 

“Lo que lo que queríamos saber es cómo el cambio climático podría afectar a las abejas y lo que encontramos es que de nueve especies, siete van a tener cambios drásticos en la distribución potencial, específicamente, por el cambio en el 50% de sus hábitats”.

Para González, “esto es algo muy grave porque estas especies son muy importantes para nuestra agricultura (…) Los resultados de este estudio dan miedo por lo que podría pasar en el futuro y eso que, en este estudio, solo hemos tenido en cuenta la variable climática. Acá no tuvimos en cuenta la deforestación, el manejo de la tierra con los insecticidas. Tal ves si los incluimos, probablemente el impacto sería muchísimo mayor”.

En consecuencia, sostiene el investigador que, si hay cambios drásticos en las zonas donde habitan las abejas, el riesgo de desaparecer sería también muy alto.

“Hay ciertas áreas en el país que son propicias en términos de la temperatura, humedad y lluvias que hacen que estas especies puedan proliferar y hacer su trabajo. Al cambiar el clima, lo que vemos, es que las abejas podrían desaparecer”, indicó.

En ese sentido, señaló que las áreas donde se esperan estos cambios son en los bosques secos tropicales (Caribe colombiano), bosque húmedo, bosque húmedo tropical bajo (Orinoquia y Amazonia).

Impacto grave 

El biólogo Víctor Hugo González Betancourt afirmó que cree que el impacto más grande no solo estaría en los cultivos, sino en la polinización también de plantas nativas, que a su vez hacen partes de diversos ecosistemas que brindan servicios, por ejemplo, de la producción de agua potable.

“En cuanto a los cultivos, las abejas son los polinizadores principales de cultivos como café y frutas como maracuyá y granadilla, por mencionar algunos ejemplos”, explicó.

El trabajo de estas especies es grande y muchas veces no es valorado, señaló el investigador. Pues en el imaginario de las personas está solo el de producir miel y polen. “Pero lo cierto es que sin la abejas, no habría alimentos”. 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba