Medio Ambiente

El particular caso de un pez arcoíris que nace hembra y se convierte en un macho

Esta especie fue descubierta en las profundidades del Océano Índico y presenta características similares a la flor nacional de las Maldivas.

El mundo animal cada día nos muestra más sorpresas. Una prueba de ello es un pez arcoíris que vive en las profundidades del Océano Índico y cuyo caso es bastante singular: esta especie nace siendo hembra, pero con el tiempo se vuelve macho.

Este animal es un pez hada con velo de rosa, su nombre científico es Cirrhilabrus finifenmaa, el cual se le asignó en 2022, vive cerca de las islas Maldivas, entre 40 y 70 metros bajo el Océano Índico y habita en los enormes arrecifes de coral que hay en las profundidades.

Esta especie marina fue descubierta en marzo gracias a la iniciativa Hope for Reefs de la Academia de Ciencias de California (Estados Unidos), la cual busca comprender mejor y proteger los arrecifes de coral del mundo, enfocándose en los arrecifes mesofóticos.

Para llegar a este punto, los científicos tuvieron que emplear unos buzos especiales con los cuales pudieran sumergirse hasta los 100 metros de profundidad. Gracias a ello, lograron avistar a este singular pez, el cual recibió su nombre científico ya que tiene características similares a la flor nacional de Maldivas.

«Esta área generalmente está situada a una profundidad incómoda, no lo suficientemente profunda como para inspeccionar con submarinos, demasiado compleja para arrastrar y dragar y demasiado profunda para bucear con técnicas tradicionales de buceo«, explicó Yi-Kai Tea, becaria postdoctoral en el Instituto de Investigación del Museo Australiano, al diario The Guardian.

Los investigadores señalan que este pez pertenece a la familia de los Lábridos, la mayoría de sus individuos cambian de sexo a medida que envejecen y maduran. En este caso, pueden comenzar su vida como hembras y terminan convirtiéndose en machos, siendo considerablemente más coloridos cuando llegan a la vejez.

Otra característica de esta especie de pez es que los machos se adornan con impresionantes colores nupciales durante la etapa de apareamiento, probablemente para impresionar a las hembras.

Cabe resaltar que en 2019 los científicos encontraron otra especie de pez hada frente a la costa de Zanzíbar, en Tanzania. Esta recibió el nombre científico de Cirrhilabrus Wakanda, rindiendo homenaje al lugar donde viene el superhéroe de Marvel Pantera Negra.

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Andrés Castro Montaño

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba