Noticias de ColombiaPolitica

El que tenga cuentas en el exterior tiene que declararlas ante la DIAN: Duque

El mandatario aseguró que en Colombia tener cuentas en el exterior no es un delito, pero no reportarlas sí lo es.

El presidente Iván Duque advirtió este lunes que si bien en Colombia está permitido que los ciudadanos tenga cuentas en el exterior, estas deben ser reportadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Esto a propósito de las revelaciones periodísticas de los papeles de pandora.

La investigación Pandora papers fue hecha por 600 periodistas a nivel internacional que trabajaron de forma conjunta dentro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), donde fueron revisados 11,9 millones de archivos que recogen el trabajo de 14 despachos financieros offshore.

«En Colombia está permitido que los ciudadanos tengan cuentas en el exterior. Tener cuentas en el exterior no es un delito, pero lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior -sea quien sea- tiene que estar declarado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Quien tenga activos no declarados es sujeto de multas», expresó el mandatario.

De acuerdo con los documentos, hasta el momento revelados, de los funcionarios del Gobierno aparece la actual vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, junto a su esposo, Álvaro Rincón, e hija, María Alejandra Rincón, como accionistas de la sociedad Global Securities Management Corporation, registrada en Islas Vírgenes Británicas y la cual fue fundada por Gustavo Hernández Frieri, colombiano condenado este año en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero.

También está el nombre del actual director de la Dian, Lisandro Junco Riveira, señalado por la creación de una sociedad en Delaware (Estados Unidos) y que tendría también una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres, gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubai.

«Gracias a la colaboración que tenemos con los demás países del mundo y las redes de la OCDE, hemos podido identificar activos en el exterior no declarados y se le ha enviado a los ciudadanos su comunicación para que se ponga al día», explicó el presidente Duque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba