Noticias de Yopal

El Sisbén se moderniza para llegar a las poblaciones que más lo necesitan

El 74% de la herramienta Sisbén, no se actualizaba desde 2011 y era necesario hacerlo para mejorar la información que se usa para la correcta focalización de los programas sociales.

Después de tres años de trabajo conjunto con las entidades territoriales para actualizar la información del Sisbén, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó este cinco de marzo la cuarta versión de este sistema de información.

El Sisbén IV actualizó el método de recolección de información, pasó del papel a dispositivos móviles de captura (dispositivos celulares acondicionados con software específico para Sisbén), lo que aumenta la calidad de la información.

El sistema no sacará a nadie de los programas sociales; es un método de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quiénes serán sus beneficiarios.

Esta herramienta se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable, tal como se hizo para definir los beneficiarios de la Devolución del IVA y de Ingreso Solidario. Los programas sociales lo usan para encontrar hogares que necesitan subsidios de salud, educación y vivienda, por ejemplo.

La columna vertebral del Registro Social de Hogares es la base de datos del Sisbén IV. El Registro es un sistema que integrará la información de los programas sociales con otras fuentes de datos sobre la población.

El Sisbén IV incluye mejoras en los procesos operativos y metodológicos. A partir de ahora los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes. En cada grupo los hogares están clasificados en subgrupos de la siguiente forma:

Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza.  Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

Esta versión tiene en cuenta tanto la calidad de vida como la capacidad de generación de ingresos de los hogares, con el fin de identificar a las personas con mayores carencias, mediante el análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral, buscando así, que los subsidios lleguen a la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad.

Además, para clasificar a la población, el Sisbén IV tendrá en cuenta las características de la pobreza por departamentos, diferenciando sus zonas rural y urbana. Esto facilitará el diseño de programas sociales y la priorización de la atención en las áreas más rezagadas.

Con el Sisbén IV, la actualización de novedades reportadas por los ciudadanos se reduce de 30 a 6 días, además permitirá conocer mejor la situación social y económica de las familias en las diferentes regiones del país, brindando información clave para el diseño de los programas sociales.

¡No se deje engañar! Los trámites del Sisbén son gratuitos y no requieren intermediarios. No entregue dinero ni confíe sus datos a personas o páginas fraudulentas. Para solicitar la encuesta gratuita debe acercarse o comunicarse con la oficina Sisbén del municipio en el que vive.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas