Noticias de Casanare

Empresas extractoras estarían incumpliendo varios compromisos ambiental en el río Charte

Sin título44
Foto: (tomada de Internet – archivo)

La Personería de Yopal socializó con los líderes del corregimiento El Charte el informe de seguimiento a los planes de manejo ambiental entregado por Corporinoquia sobre la Acción Popular que interpuso la Agencia del Ministerio Público para controlar la actividad de extracción en el río.

Aunque las empresas de la zona (hay cinco títulos mineros) han mejorado su manejo ambiental, aún hay varias cosas por corregir.

El principal incumplimiento se presenta en la reforestación (inversión del 1%) que cada una debe hacer de determinadas hectáreas, a lo que las empresas respondieron que no han podido concertar este tema con Corporinoquia.

Al respecto la comunidad pide que se reforeste en la ronda del río Charte y que esta compensación no se vaya a otros sectores, lo que se solicitará a la Corporación.

Héctor Barrera, profesional de la Personería, explicó que la socialización fue una actividad delegada por el Tribunal Administrativo.

Mencionó que entre los puntos que no están cumpliendo varias de las empresas están la instalación de barreras protectoras contra el ruido y medidores para la captación de agua, mejorar el vertimiento de aguas hervidas y la disposición final de baterías, llantas, aceites usados y otros residuos.

No obstante han realizado medianamente con el riego de la vía, y el funcionario les propuso contemplar la posibilidad de hacerlo con aceite vegetal con el modelo de Equión.

Por otro lado se evidenciaron conflictos entre las extractoras y los líderes comunales por temas ambientales y laborales. Además se hicieron denuncias sobre robos e inseguridad en general.

El presidente de la vereda El Charte, Wilmer Villamizar, pidió que empiecen a respetar el río porque se está acabando y contaminando, “y que trabajemos de la mano”.

Finalmente se acordó programar una reunión extraordinaria del comité de seguimiento a la Acción Popular, para tomar decisiones al respecto y se propuso convocar un comité ciudadano.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas