Al InstanteNoticias de CasanareSalud

En Casanare 1 de cada 2 adultos, sufre de enfermedades relacionadas a la obesidad

Este sábado 24 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, una enfermedad que viene en aumento producto de las malas prácticas alimenticias de los ciudadanos.

Según expone Yadira Parra, Referente en Nutrición de la Secretaría de salud de Casanare “la mayor cantidad de muertes que tenemos en nuestro país es por las enfermedades crónicas degenerativas, y son llamadas así ¿Por qué? Porque a medida que aumenta la edad va aumentando la intensidad de la enfermedad, es decir, una persona de 30 o 40 años que ya sea diagnosticada con hipertensión o con diabetes, a medida que aumenta su edad va complicando ciertos órganos tan importantes y tan vitales como el corazón o los riñones; es por eso que vemos ahora más personas jóvenes con diálisis y esto está relacionado directamente con estas enfermedades”.

En Casanare 1 de cada 2 adultos sufre de enfermedades relacionadas a la obesidad y 4 de cada 10 niños ya presentan esta condición. La obesidad surge como producto del consumo de alimentos ultraprocesados, con niveles elevados en grasas, azúcares y sodio de forma excesiva, afectación que también llega a los menores que siguen los patrones alimenticios que se fomentan desde el hogar.

Es por ello que la Gobernación de Casanare desde su Secretaría de Salud, en el marco del desarrollo de la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, realizan campañas activas para la promoción de una alimentación sana y balanceada, el consumo periódico de agua y la actividad física diaria.

Además, invita a la población para que los consumidores revisen el nuevo etiquetado, que gracias a la conocida “Ley Chatarra”, hoy es posible visualizar con mayor facilidad en el empaque de los alimentos de poco valor nutricional, los cuales se debe empezar a disminuir y restringir su consumo.

Las enfermedades, cardiovasculares, diabetes, hipertensión, hígado graso y algunos cánceres, están directamente relacionados con el consumo de alimentos empaquetados que no cumplen con las necesidades nutricionales propias del cuerpo humano, llevando así a que progresivamente la salud se deteriore.

La Secretaría de Salud, recomienda a la comunidad, dejar de lado dichos alimentos y optar por frutas y verduras propias de la región, que además de ser nutritivas, son mucho más económicas que los empaquetados y las comidas rápidas.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba